Eficiencia y equidad

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
EFICIENCIA Y EQUIDAD

Joseph Stiglitz
Mtro. Fernando González Figueroa

1

PREGUNTAS CENTRALES DEL TEMA
¿Cómo analizan sistemáticamente los economistas la forma de tomar decisiones, es decir, cuando sólo es posible mejorar el bienestar de una persona a costa del bienestar de otras? ¿Qué es la función social de bienestar? ¿Cómo analizan sistemáticamente los economistas las disyuntivasentre la eficiencia y la desigualdad? ¿Cómo miden la pobreza y la desigualdad, y cómo miden la eficiencia? ¿Cómo utilizan los gobiernos en la práctica estos principios para tomar decisiones?
2

LA ECONOMÍA NO ES PERFECTA Recordemos que el en capítulo tres se abordó el tema de la eficiencia en el sentido de Pareto. No obstante aunque la economía competitiva sea eficiente, pueden generarseproblemas en el proceso de la distribución de la renta. De ahí la justificación de la intervención del Estado. Pero la instrumentación y evaluación de programas públicos exige valorar las consecuencias tanto de la eficiencia como de la equidad. Este es el objetivo general de éste capítulo.
3

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Disyuntiva entre eficiencia y distribución (equidad) Análisis de la elecciones socialesLas elecciones sociales en la práctica Las formas de enfocar las elecciones sociales

4

DISYUNTIVA ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD

Esta disyuntiva constituye el núcleo entre la economía y la política pública. Primero, Primero existen discrepancias sobre la naturaleza de la disyuntiva; es decir, a cuánta eficiencia tenemos que renunciar para obtener un nivel mayor de equidad. Segundo, Segundoexisten discrepancias sobre el valor que debe asignarse a una disminución de la desigualdad en comparación con una disminución de la eficiencia.
5

DISYUNTIVA ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD

Los defensores del primer caso sostienen que no importa si la economía no es eficiente pero que sea equitativa. Los defensores del segundo caso abogan porque se concentren los esfuerzos para hacer crecer laeconomía sin preocuparse tanto de la equidad; es decir, aunque la economía sea desigual, entre más crezca les tocará una mayor renta a cada individuo aunque en condiciones desiguales.
6

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES SOCIALES
Las decisiones y oportunidades que toma una persona están definidas con base a dos factores: 1. Su línea de presupuesto y 2. Sus preferencias Los economistas utilizan lateoría de la utilidad para analizar las elecciones sociales de un conjunto de individuos. La curva de indiferencia económica ahora es la curva social de indiferencia.
7

El gráfico siguiente muestra cómo a través de analizar la curva de posibilidades de utilidad con las respectivas curvas sociales de indiferencias se logra una mayor equidad a cambio de sacrificar un determinado nivel deeficiencia.

En este gráfico se observa cómo a través de la curva de posibilidades de utilidad se mide la eficiencia y a través de las curvas sociales de indiferencia se mide la utilidad. Determinación de las disyuntivas: toda disyuntiva tiene dos componentes: 1. Determinación: decidir por la mejor opción 2. Evaluación: qué opción tiene el menor costo de oportunidad

8

En el gráfico siguiente semuestra cómo al comparar el bienestar de dos personas a través de la curva de posibilidades de utilidad, se puede mejorar el bienestar de uno, disminuyendo el bienestar de otro:

Para analizar la determinación de las disyuntivas, los economistas utilizan la moderna teoría de la utilidad, donde abordan básicamente el principio de la función de utilidad: utilidad total y utilidad marginal (quedicho facto es decreciente), recuérdese que ambos términos fueron vistos en el capítulo tres.
9

Las disyuntivas también suelen ser determinadas mediante la curva de posibilidades de utilidad, en la cual con la intervención del gobierno se puede modificar su alcance, como se muestra a continuación: Por ejemplo, si el gobierno impone costos a ambos grupos sociales [desincentivos]; es decir, , que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad En El Sistema De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS