Efluentes cerveceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO ECONOMICAMENTE EFICIENTE
Tratamiento de agua residual de cervecerías y malterías con recuperación de energía
En la actualidad, las soluciones para el tratamiento de aguas residuales consideradas de avanzada y económicas deben cumplir con una gran cantidad de condiciones básicas. La práctica habitual de tratar el agua residual sólo hasta alcanzar los valores límite no cumple con losrequisitos de la moderna gestión del agua. Para disminuir el impacto ambiental del agua residual debe reducirse su generación dentro de la empresa y purificar de forma óptima la parte inevitable de la misma. Las medidas internas para restringir las impurezas del agua se concentran especialmente en la reducción de pérdidas de producto como contaminante principal. Otro componente importante de unsistema de tratamiento de agua económico es la captación separada de los distintos tipos de efluentes.

E

l agua residual de cervecerías y malterías contiene abundante materia orgánica y por lo tanto es muy apropiada para tratarla con procesos biológicos. Los valores límite requeridos pueden lograrse, dependiendo de las impurezas contenidas, mediante procesos aeróbicos y/o anaeróbicos.

Descargade efluentes directa o indirecta
La alternativa de descarga directa o indirecta del agua residual (vea la tabla 1) la decide la autoridad oficial competente. En general, la autorización para la descarga directa no se otorga sólo por

razones económicas. La descarga directa del agua residual en los cauces emisarios debe tener una fundamentación especial. La descarga directa de efluentes nosiempre es la solución más económica para la empresa. Por ejemplo, cuando existen valores muy altos de nitrógeno, la descarga indirecta con tratamiento primario puede resultar más económica.

Características del agua residual
Para elegir el proceso óptimo y dimensionar la instalación de tratamiento de agua residual se requiere una concienzuda determinación de las condiciones básicas del efluente.Deben analizarse los flujos individuales y/o totales de efluentes, determinando todas sus características. La evaluación

Thomas H. Weißer
Jefe de Marketing Biomar ®, EnviroChemie GmbH (www. envirochemie.com) en Roßdorf.

Construcción compacta de una planta Biomar para tratamiento biológico de agua residual con producción de biogás. (Foto: Enviro-Chemie GmbH)

34

· BBIE 2/2006

de lacalidad del agua residual es altamente dependiente de la forma de extracción de las muestras (muestreo al azar, muestreo planificado, muestras compuestas provenientes de 24 horas de extracción, etc.). En la tabla 2 se indican procesos adecuados para tratamiento del agua residual de cervecerías y malterías. La clasificación de los procesos de tratamiento según la carga diaria de DQO se correspondecon la capacidad de producción de la empresa, pero en casos especiales depende de la concentración de DQO del agua residual (en mg/l). La utilización de un proceso aeróbico o anaeróbico o una combinación de ambos para el tratamiento de efluentes, depende, entre otros, también de factores tales como temperatura del agua residual, tipo de producción, condiciones de descarga, etc.

Planta Biomar detratamiento biológico de agua residual – Baltika Samara, Rusia.

Características del tratamiento de efluentes aeróbico y anaeróbico
En la tabla 3 se comparan los procesos aeróbico y anaeróbico para tratamiento de aguas residuales.
Tratamiento de agua residual aeróbico/anaeróbico Biomar.

Tratamiento aeróbico de agua residual
El proceso de lodos activados (por ejemplo el proceso Biomar OSBde Enviro-Chemie) se utiliza para el tratamiento de efluentes en plantas que operan con flóculos de lodo mantenidos en suspensión. Las plantas de ese tipo pueden trabajar de forma continua o por lotes. El proceso continuo requiere un tanque de activación para airear la mezcla de lodo activado con agua residual y, además, un tanque de clarificación para separar el lodo. El lodo activado se...
tracking img