Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE EGIPCIO

1. INTRODUCCIÓN:
La historia del arte egipcio se inicia con la llegada de la I dinastía faraónica hacia el año 3200 a.c. En torno al año 3000 a.C. se implanta la creación de la escritura, elemento fundamental para analizar las fuentes artísticas. Todo el arte realizado anteriormente es el arte de la prehistoria.
La piedra Rosetta es la base de la egiptología. La piedra fueencontrada en Rosetta y se conserva en el Museo Británico. En ella hay un texto trilingüe: de arriba abajo, caracteres jeroglíficos, caracteres demóticos) y en la parte inferior los caracteres son griegos, lengua oficial de Egipto con la dinastía de los Ptolomeos. Este texto trilingüe permitió a Champollion descubrir el secreto milenario de los jeroglíficos.Descifró el texto jeroglífico partiendo deuna orla con el nombre del rey Ptolomeo y dedujo que esta escritura combinaba signos con valor fonético y signos con valor conceptual (ideogramas). Así pues, la escritura egipcia se componía de imágenes, cada una de las cuales estaba sujeta a las mismas y rígidas normas de las artes figurativas. La escritura más antigua era puramente pictográfica, es decir, cada signo significaba lo querepresentaba. Los signos se leían como se lee una imagen. En el período de las dos primeras dinastías, la escritura empezó a evolucionar: de visual pasó a ser en parte auditiva. Paralelamente a la escritura jeroglífica se desarrolló una forma de escritura más cursiva, la hierática, y en la época baja la escritura se transforma con la demótica.

2. LA VISIÓN DE LOS EGIPCIOS:

-El ser humano:

Paralos egipcios el ser humano estaba formado por dos partes: la material y la espiritual. Parte material( -Cuerpo (Knet)
-Sombra (Shut)
-Nombre (Ren)

Para el egipcio la parte espiritual estaba formada por tres elementos: son el BA (representada por un pájaro con cabeza humana) y que posibilita el movimiento, el KA, que es un doble del cuerpo humano y está fusionado con la materia y elAKH, que es el equivalente al alma divina. Con la muerte el Ka y el Ba abandonan la materia pero no desaparecen sino que existen al margen del ser humano pasando a un entorno eterno.
Para que la segunda existencia fuese posible, había que asegurar el mantenimiento del cuerpo. De ahí viene la momificación, proceso que, en su último estadio, coincidía con la ceremonia de la apertura de la boca. Sise conserva intacto el cuerpo del difunto (momificación) y se le abre la boca para que el alma pueda volver a su habitación corporal después de la muerte, el difunto sobrevive. Si se destruye el cuerpo se rompe la posibilidad de vida eterna. El progreso técnico del embalsamamiento corresponde a la misma intención de preservar el cuerpo para permitir que el alma se reúna con él después de lamuerte y sobreviva. En el caso que la momificación se estropeara una estatua podía funcionar como doble del difunto o KA.

-Los Grandes Dioses:

La cosmología heliopolitana hace que Atum sea el creador, sea escupiendo, sea eyaculando, de la divinidad del aire Shu y de la divinidad de la Humedad, Tefnut, de las
que a su vez nace la pareja de la diosa del cielo Nut (pensada como hembra)
y el diosde la tierra Geb (pensado como macho). Con las divinidades del
inframundo se completa la esfera de los dioses hasta formar una eneáda que, de ahí en adelante, se nombrará como cifra mítica clave, no numérica, para designar toda la multiplicidad de formas de la realidad divina. Shut y Tefnut tuvieron 4 hijos: Isis, Osiris, Seth y Neftis.

En la triada de las cosmogonías (concepciones de lacreación) más importantes ha de tratarse ahora la correspondiente a Tebas, la del muy misterioso dios primigenio Amón, cuyo nombre significa "el oculto", a quien se consideraba como el origen del acontecer universal.Amón encarna la fuerza vital elemental y cuya exteriorización se produce trascendiendo el espacio y el tiempo. Como dios de cualidades neumáticas está actuando por todas partes, si...
tracking img