Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
UBICACIÓN TEMPORAL
Del año 3300 a.C., aproximadamente, en que el faraón Menes unifica Egipto bajo una sola corona, hasta el año 30 de la misma era, en que se convierte en provincia romana tras la derrota y muerte de Cleopatra.
UBICACIÓN ESPACIAL
La parte habitable de Egipto se sitúa desde la desembocadura del río Nilo en el Mediterráneo, hasta la Primera Cataráta, aproximadamente a unadistancia de 10 000 km. La mayor parte es desierto y dos franjas de tierras cultivable, una a cada orilla del Nilo. Al norte colinda con el mar Mediterráneo, al oriente con el desierto de Arabia y el mar Rojo, al poniente con el desierto de Libia. Al sur no existe frontera natural.
DESARROLLO HISTÓRICO
Las márgenes del Nilo se poblaron desde el paleolítico, habiendo vestigios de agricultores yganaderos en el neolítico. En el periodo predinástico (hacia el 4242 a.C.) ocurrieron las primeras manifestaciones artísticas, en el reino del Alto Egipto, ya existe el culto al dios Seth, y en el reino del Delta se adora a Horus. En este tramo se inicia la escritura jeroglífica. Hacia el 3500 a.C., existe ya en el Alto Egipto una cultura agrícola arcaizante.
• Periodo protodinástico (épocatinita), I y II dinastías, capital en This y Menfis, de 3300 a 2778 a.C.
• Imperio Antiguo (época menfita), III a V dinastías, capital en Menfis, constructores de las grandes pirámides, de 2778 a 2423 a.C.
• Fin del Imperio Antiguo, VI a X dinastías, de 2423 a 2065 a.C.
• Imperio Medio (época tebana), reunificación de Egipto, dinastías XI y XII, capital Tebas, de 2065 a 1778 a.C.
• Fin del ImperioMedio, dinastías XII a XVII, periodo turbulento de reinados confusos, invasión e inicio de la dominación de los hiksos en 1730 a.C. Hacia 1680 de la misma era, se organiza la monarquía tebana que sostiene cien año de guerra de independencia contra los invasores.
• Imperio Nuevo, dinastías XVIII a XX, Ahmosis termina expulsión de los hiksos. Hatshepsut, única faraón femenina. Máximo esplendor delimperio con Amen-Hotep III (1405 al 1370 a.C.). Akenatòn impone el culto de Atón y se vive el periodo de Tel Amarna. Tutankamón vive hacia 1370 a 1355 a.C. Se restaura la ortodoxia. Ramsés II gobierna de 1298 a 1232 a.C. hacia 1200 de la misma era comienza la decadencia del Imperio que termina en 1085 de dicha era.
• Periodo de decadencia, dinastías XXI a XXV, disturbios internos, rivalidadentre Tebas y Tanis. Enfrentamientos entre la clase sacerdotal y los faraones. Intervención de Asiria y saqueo de Tebas, 1085 a 663 a.C.
• Renacimiento Saita, dinastía XXVI, capital en Sais, creciente influencia griega 663 a 525 a. C.
• Dominación Persa, dinastías XXVII a XXX, 525 a 405 a.C.
• Alejandro Magno, Egipto forma parte del Imperio Macedónico, 332 a 323 a.C.
• Periodo helenístico optoloméico en que gobiernan los descendientes de Ptolomeo, general de Alejandro Magno, legitimados por esposas de la realeza egipcia, de 323 a 30 a. C. Capital en Alejandría, metrópoli helenística. Máximo perfeccionamiento del sistema egipcio de producción. En el año 48 a.C., asesinato de Pompeyo, llegada de César. El año 30 de la misma era muere Cleopatra y Egipto es incorporado al Imperio Romano.SISTEMA ECONÓMICO
Basado fundamentalmente en la agricultura de crecida, en las tierras fértiles de las orillas del Nilo. Año con año sube el Nilo provocando inundaciones; empieza a subir en junio y llega a su nivel máximo en octubre o noviembre, al retirarse las aguas, las tierras humidificadas de las márgenes quedan abonadas con los ricos sedimentos orgánicos y minerales que el río arrastra en sucaudal. En El Cairo llega a subir el nivel cerca de ocho metros.
Importante extracción de oro en las tierras del sur, hoy llamadas Etiopía y abundante actividad de caza y pesca. En la IV dinastía, el único censo obligatorio era el de los ganados.
Las tierras, con todos sus productos, pertenecían al faraón. Se distinguían dos casos en las propiedades reales: el de las tierras que en esa época...
tracking img