Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del pasado MARAVILLAS DELEGIPTO MILENARIO
La curiosidad del hombre por su pasado se puede remontar hasta su aparición sobre la tierra como criatura viviente. Reunidos en torno al hogar, los jóvenes miembros de comunidades prehistóricas escuchaban en respetuoso silencio a sus mayores mientras relataban historias que recreaban las grandes hazañas de famosos héroes, cazadores o guerreros,antepasados cuyas aventuras permanecían en la memoria colectiva de sus descendientes por muchas generaciones y que simbolizaban las virtudes consideradas dignas de emulación por el grupo social al que pertenecían.
Estos héroes, valientes, astutos, fuertes y piadosos, eran la encarnación humana de las virtudes que los grupos dominantes de la época deseaban presentar a los jóvenes como modelosapropiados a los que ajustar su conducta.
El estudio del pasado en los tiempos antiguos (si es que podemos darle este moderno y más digno nombre), contribuyó a resaltar las virtudes que resultaban más convenientes para el grupo, sin tomar en cuenta que tales historias frecuentemente implicaban la distorsión y a veces la simple invención de conceptos o situaciones del presente que se proyectaban atrásen el tiempo como leyendas y mitos.
La falta de medios de comunicación e información efectivos, la ausencia de una actitud crítica ante tales historias y la naturaleza imprecisa de las fuentes, tornaba al pasado en una sucesión de imágenes borrosas de acontecimientos que tenían lugar en un mundo mítico.
Posteriormente, reyes y sacerdotes pudieron así moldear este conocimiento impreciso en lo quefuera conveniente para sus fines. Aún hoy en día podemos ver esta forma de presentar las cosas en la política y en el registro de hechos contemporáneos.
Afortunadamente, el estudio del pasado es concebido hoy como una disciplina científica donde hay muy poco espacio para la invención o la distorsión grosera de la evidencia. Cada hecho recobrado por el historiador o desenterrado por el arqueólogo,es pasado por el tamiz de una rigurosa metodología y vinculado a otra información relevante para dar origen a interpretaciones que son a su vez analizadas y criticadas por otros especialistas para determinar su credibilidad e integrarlas en lo que denominamos, la historia.
Jorge Santayana señaló que aquellos que ignoran las lecciones de la historia, se ven a menudo condenados a repetirla y elhorror de acontecimientos tales como el holocausto o las matanzas de muchos miles de víctimas inocentes de las persecuciones raciales o religiosas durante los últimos siglos parecen darle la razón. Sólo a través de un interés en la historia y una inclinación a aprender de ella, podremos evitar la repetición futura de tales inhumanos excesos.
El estudio del pasado nos permite también verificar el lentoascenso de la humanidad hacia formas superiores de organización social, contribuyendo así a ahuyentar las sombras que arrojan sobre nuestro destino aquellos que piensan que hay justificación para negar el indudable progreso de la humanidad a lo largo de incontables miles de años, expresado hoy en un mayor confort, vidas más largas y saludables y más oportunidades para los que quieren construir unfuturo mejor para ellos y sus familias.
Pero el estudio del pasado nos conduce asimismo al descubrimiento de obras maestras artísticas o literarias, monumentos impresionantes, gráciles estatuas, hermosas joyas o inspirados poemas que subrayan la afinidad básica entre esos remotos antepasados y nosotros, hombres y mujeres de comienzos del siglo XXI.
Primi per figuras animalium Aegyptii sensusmentis effingebant (ea antiquissima monimenta memoriae humanae impressa saxis cernuntur), et litterarum semet inventores perhibent; inde Phoenicas, quia mari praepollebant, intulisse Graeciae gloriamque adeptos, tamquam reppererint quae acceperant.
Los egipcios, antes que las demás naciones, expresaron sus conceptos por figuras de animales y las más antiguas reliquias de la memoria humana se ven...
tracking img