Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 3

Egipto

Instituto Superior Profesorado Verbo Divino.

Carrera: Historia

Año: 1ro.

Profesor: Ernesto Cappelletti.

1. Armar una línea de tiempo desde el Imperio Antiguo hasta la finalización del Imperio Medio.

2. Explicar como se produce en Egipto a partir del Imperio Antiguo las transformaciones de las ideas morales y religiosas.

3. Enumerar y explicarcada una de las fuentes y documentos que menciona la bibliografía utilizada.

Respuestas.

1. Adjunto al final del trabajo.

2. Hacia el año 2000 a.C. todos los egipcios sin distinción de clase han obtenido el privilegio de la muerte real. Esta evolución ha tardado varios siglos en desencadenarse, en determinados momentos, haya tomado el carácter de revolución.
Durante el reinado de Pepi II,se produce la decadencia de la autoridad real y los progresos de una oligarquía de sacerdotes y nobles. En Egipto, ocurrirá la transición de la monarquía absoluta a la oligarquía. El ascendiente del clero de heracleopolis obtiene en primer lugar la extensión de los privilegios de la clase sacerdotal. Los sacerdotes y poco tiempo después las personas cultas se interesan en los problemasreligiosos, políticos y sociales, reflexionando, dejando atrás el egoísmo sagrado en institución faraónica.
La disminución de la autocracia faraónica, la transformación del súper hombre que el dios rey constituía, en hombre, el primero de todos de carácter sagrado y divino, pero con los sucesos sociales, se acerca a la simple humanidad.
Esta revolución acarrea un trastorno social y político que serávisible en el desmembramiento cada vez más rápido del dominio real. La clase sacerdotal es la primera de aprovecharse de ello.
A fines de la dinastía V, una oligarquía de sacerdotes iniciados por profesión, en los ritos religioso, pretenden ejercer en la corte un papel y una autoridad de que el propio monarca se ha despojado imprudentemente de ello. El clero va a constituir un papel importante en lamonarquía, lo que podemos denominar un feudalismo eclesiástico.
Al mismo tiempo los grandes funcionarios civiles, los comarcas, se separan de la corte durante la dinastía V.
Al rededor de las dinastías V y VI algunas generaciones, hijos, nietos, y amigos del monarca se emanciparon de la tutela paterna, se han fortificado en sus funciones y crecen en igual manera que los sacerdotes, sobre lasruinas del dominio y la autoridad real.
Aparecen familias principescas, cuyo vínculo en la corte se había roto desde largo tiempo, ocupando el lugar de nomarcas por sus propios medios fotaleciendoce una aristocracia provincial. El Alto Egipto, es donde se manifiesta la descentralización de la fortuna y de la influencia política. En la mayoría de los nomos aparecen familias poderosas. Los jefes deestas familias de príncipes empezaron siendo grandes funcionarios reales. Con el pasar del tiempo se le atribuyo el nombre de nomarca jefe de los profetas del dios principal de la provincia, dirige a los soldados de la milicia local, administrador, sacerdote, jefe de ejército y se adorna con el titulo de canciller, representa al rey en el nomo que gobierna.
al lograr esta independencia, el nomarca,pone sus esperanzas a su dios personal y provincial el de su propia ciudad dejando a un lado a RA.
Hacia finales de la dinastía VIII (hacia el 2360) y principios de la dinastía XII (hacia el 2000) se presentan múltiples condiciones favorables a una revolución política y social.
El poder muy debilitado a fines del largo reinado de Pepi II, se hunde en la anarquía produciéndose el ocaso delImperio Antiguo.
Durante las dinastías IX y X (2360 a 2160) se produce la transición entre el Imperio Antiguo Menfita y el Imperio Medio Tebano ubicando la capital del país en Heracleopolis.
El Egipto Medio apoya al rey de Heracleopolis, el Alto Egipto desde Elefantina hasta Abidos, se agrupa alrededor de los príncipes de Tebas, los Antef y los Mentuotep. El Delta esta parcialmente en manos de los...
tracking img