Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico
San Miguel Arcángel

Cultura Egipcia



Integrantes:
Marcela Arriagada
Fernanda Casanova
Ivanna Volich
Fernanda Vidal
Curso: 3ºC
Tabla de Contenidos

Introducción……………………………………………………………….1

Dioses egipcios…………………………………………………………….2

Creencias y prácticas religiosas……………………………………………7

Mitosegipcios……………………………………………………………..8

Conclusión………………………………………………………………...10

Bibliografía………………………………………………………………..11

Introducción

Egipto es un país que actualmente posee 1000000 Km2, donde el 97% del territorio es desierto. Es el país que tiene la cultura más brillante y la historia de la humanidad más antigua.
El río Nilo protegió a los egipcios de algunas invasiones y al mismo tiempo lo separó en dos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto.
Fueuna de las primeras formas de organizarse sociopolíticamente en estados. Egipto surge debido a su desarrollo interno y no a modelos previos
Durante 35 siglos, (por los cuales, pasaron 26 dinastías) Egipto vivió en esplendor. Donde también se vieron invadido por helenísticos, romanos y bizantinos.
La principal característica de Egipto fue su religión. Los egipcios divinizaban las fuerzas de lanaturaleza y algunos animales. Eran politeístas.
Los sacerdotes pertenecientes a la clase altas y se encargaban de los dioses.
Los dioses podían ser locales o estatales. Algunos desaparecieron y otros perduraron.
Los egipcios creyeron en la vida después de la muerte, por lo que preservaban el cuerpo. A estos se les conoce con el nombre de momias.
La cultura egipcia tuvo grandes logros como: laescritura, sistema totalmente complejo y las pirámides construidas con un fin religioso con las cuales demostraron el conocimiento en geometría y mecánica que manejaban en ese tiempo; entre otros muchos logros que tuvieron.
En la parte científica los egipcios demostraron su gran conocimiento astronómico construyendo un calendario muy parecido al que hoy conocemos. También dominaron muy bien lasmatemáticas.

Dioses Egipcios

Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

Isis

Hija de Geb y deNut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.
Su nombre en egipcio es Ast la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños y de la familia .Su nombre representado en jeroglífico representa el"Trono o el "Asiento". Isis practicaba la magia y esta tenia poder sobre los otros dioses. Sus poderes mágicos fueron los que retornaron a la vida a su esposo Osiris y ayudar a su hijo Horus de su tío Set.
La dios Isis está representada con un disco solar entre sus cuernos de vaca lo que demuestra, lo que demuestra afinidad con la diosa madre vaca Hathor.
Isis es una deidad originaria de laregión del delta del Nilo. Su templo más importante es el de Filas, pero también estaba consagrado a ella el templo de Debod (que Egipto regaló a la ciudad de Madrid cuando iba a ser cubierto por las aguas de la presa de Asuán, trasladándose piedra a piedra a la ciudad). En la época greco romana se le consagró el templo de Dendera, donde una vez al año la imagen de la diosa era expuesta a los rayosdel sol para su regeneración En la dinastía XXI fue adorada en Guiza bajo el nombre de "Isis señora de las Pirámides" y su culto llegó hasta la última época egipcia, la ptolemaica (dinastía que gobernó en Egipto durante el periodo Helenístico). Su culto se extendió por todo el mediterráneo (fue bastante popular entre los romanos), resistiendo hasta el auge del...
tracking img