Unidad de bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Área: Didác. de las Prác. del lenguaje y la literatura.


Proyecto de Lectura: “Monstruos”

PROYECTO DE LECTURA

Curso: Sala de cuatro

TÍTULO: “Los monstruos no nos asustan”

Fundamentación
La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida y se relacionan con esta como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de lamaestra o en un libro con imágenes. Esto provocará en los niños grandes deseos de leer.
En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todosellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores.
Los docentes son los mediadores de lectura, ellos deben saber que la lectura dotará a los niños y jóvenes de un legado profundo, seguro, solido, para crear el camino a la identidad, la dignidad, lalibertad y la autonomía.
Nosotros como docentes tenemos un tiempo valioso en el aula para hacer que la lectura de libros atraviese su vida. No se enseña cómo ser lectores, el gusto por la lectura se contagia y tenemos que trabajar para que la lectura se propague.
El propósito final del proyecto será que los niños con la guía de la docente armen una obra de títeres con aquellospersonajes de la obra “Una escobújula para la brújula Esdrújula”. En dicha obra, la docente participará para contarle a todos lo que trabajó con los niños y dará pie para que los niños comiencen con la obra.

Propósitos

* Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y la aprecien, convirtiéndose gradualmente enlectores competentes, sensibles y críticos.
* Ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres, propiciando un contacto fluido con ellos en diversas escenas.
* Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los niños y niñas puedan participarde experiencias sociales vinculadas con la literatura, estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural universal.
* Explorar las potencialidades del lenguaje estético para la creación de mundos posibles y establecer distintas relaciones entre la literatura y las otras artes.
* Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los niños yniñas para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias extendiendo y respetando los puntos de vista de otros desde la perspectiva crítica y reflexiva.

Contenidos de “Lenguaje de las Artes y los Medios”
* Escuchar lectura y narración de textos narrativos.
* Conversar con la docente y con los compañeros sobre el efecto que el texto literario produce.
* Comentar con otros lo que seha escuchado leer.
* Responder a adivinanzas.
* Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones.
* Recuperar el hilo argumental del último capítulo leído al continuar con la lectura de una novela.
* Construir significados y secuencias a partir de las imágenes, en el caso de libros sin texto escrito
* Relacionar las historias leídas conotros textos literarios y otros lenguajes artísticos: Canciones, poesías, obras de teatro, etc.
* Explorar sonoridades, rimas, ritmos y juego de palabras.
* Anticipar el contenido de una historieta apoyándose en las imágenes y en conocimientos previos de los personajes
* Recuperar contenido de teatro.

Actividades

* Leer a través del docente.
* Mirar películas relacionados...
tracking img