Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar en Egipto bajo el antiguo régimen de Hosni Mubarak estalló el 25 de enero y ocasionó el cierre de empresas y comercios, de bancos y de la Bolsa, además del éxodo de miles de turistas. La violencia subsiguiente hizo que de la noche a la mañana una nación considerada un pilar de la estabilidad en la región alcanzara una situación límite. Como consecuencia de la crisis política del país,la economía egipcia perdió al menos 3100 millones de dólares, según lo rectifica el banco de inversión Crédit Agricole en un informe publicado ayer. Su PBI para este año se redujo del 5,3  al 3,7 por ciento. Igualmente, señaló que la libra egipcia podría llegar a depreciarse hasta un 20 por ciento.
Luego de una crisis, cualquier gobierno debe enfrentar desafíos, reconstruir la imagen del país ylidiar con serios problemas económicos que, ciertamente, suelen agravarse a causa de la agitación social.

Si bien PBI de Egipto creció durante 3 años, antes de que la crisis mundial enfriara la economía y la llevara a tener un respetable índice de 4,7 por ciento en 2009, hubo graves obstáculos que catalizaron el levantamiento popular. La pobreza sigue aumentando. Se estima que un 40 por cientode su población, de un total de 80 millones de habitantes, se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Oficialmente el desempleo ronda el 10 por ciento, pero se cree que bien podría duplicarse. La inflación de los alimentos alcanzó un 17 por ciento anual y el costo de vida resultó elevarse para millones de almas. Las protestas agravaron los problemas y, por ejemplo, el vital sector del turismopodría replegarse por debajo de los 5600 millones de dólares. De hecho, los funcionarios aeroportuarios en El Cairo señalaron que los únicos extranjeros que llegan son periodistas.

Los funcionarios anunciaron una serie de medidas consignadas a mitigar las pérdidas, incluyendo un fondo compensatorio para los comercios destrozados por las protestas, subsidios de desempleo y entrega de alimentos.El flamante ministro de Finanzas, Samir Radwan, sostiene que los daños infraestructurales durante los disturbios rondan los 862 millones de dólares.

El gobierno también se verá obligado a aumentar los gastos para apaciguar a la población, lo que significa que los millonarios subsidios permanecerán intocables. Se estima el decaimiento de inversiones extrajeras directas, un ingreso clave para elgobierno. Crédit Agricole espera que la deuda pública egipcia en proporción al PBI retorne en un 85 por ciento este año aumentando a un 97 por ciento en 2014.

-------------------------------------------------
Causas
La revolución democrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas, de índole social y en elcaso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos,19 unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios20 cuyo mal hacer fue revelado por las filtraciones de Wikileaks. Según explica Pedro Fuentes desde el PSOL estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble que dio lugar a un vacío llenado por movimientos islamistas de diversa índole.
Algunos han analizado por qué estas revoluciones no pudieron ocurrir antes. Se ha dicho que hasta la Guerra Fría los países árabes supeditaban sus intereses nacionales a los de las superpotencias estadounidense ysoviética, enfrentadas por la hegemonía global. No es hasta el fin de la Guerra Fría cuando, salvo excepciones, se permite a estos países mayor libertad política, coincidiendo con un amplio proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente y que a finales de la primera década del segundo milenio terminó por tener una gran presencia de las redes sociales, que en 2008se impusieron...
tracking img