Egipto

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
A pesar del acercamiento producido en los últimos cinco años, la inestabilidad del régimen egipcio podría congelar las relaciones comerciales con Sudamérica.
Egipto celebra el lunes a las primeras elecciones democráticas de su historia y lo hace en un clima de agitación y tensión. Después de la reciente dimisión del gobierno del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que ha gobernado elpaís desde la caída del dictador Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, las horas previas a las elecciones son cada vez más tensas en el país árabe. Algo que no pasa desapercibido al otro lado del Atlántico. “En Latinoamérica tenemos una gran preocupación por ver cómo va a terminar este proceso democrático pues, principalmente los países de América del Sur, tienen intereses económicos muyimportantes en la región”, dijo a Radio Nederland el director del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo, Fernando Bazán.
Sudamérica se entiende con Egipto
En el 2010 se firmó el primer acuerdo de libre comercio entre Egipto y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el primero entre la unión subregional y un país árabe. Sin embargo, “Este Tratado aún no es válido, pues es necesario que seaaprobado por el nuevo parlamento egipcio”, cuenta Luis Eduardo González desde la embajada brasileña en Egipto. Así, crece la expectación sobre el futuro presidente del país del Nilo, que “podría mantener las buenas relaciones con América Latina o mirar más a la Unión Europea y Estados Unidos que, en el pasado, han tenido una gran injerencia en la región”, dice Bazán.
Sólo el año pasado, Brasil leexportó a Egipto carne, azúcar y minerales por un valor aproximado de 1900 millones de dólares, registrando un incremento del 30% en sólo ese año. Una relación comercial que, desde la embajada de Brasil en El Cairo, aseguran que “Se va a mantener, independientemente del nuevo gobierno y de que apruebe o no el Tratado de Libre Comercio. Aunque, naturalmente, con el acuerdo se intensificarán muchomás. Y no sólo con Brasil, sino también con Argentina”.
Precisamente, en los últimos cinco años se ha duplicado el comercio exterior entre Egipto y Argentina, llegando a los 1100 millones de dólares. “Algo que se vio potenciado con el plan de Kirchner para exportar productos lácteos”, dice el investigador Fernando Bazán. “Y ahora puede convertirse en un gran proveedor de trigo para Egipto, lo quesería muy importante ya que es prácticamente el mayor importador de trigo del mundo” añade el funcionario brasileño Luis Eduardo González.
Conferencias ASPA
El principal motor de las relaciones entre Egipto y estos países latinoamericanos han sido las conferencias de América del Sur y los Países Árabes (ASPA). “Estas cumbres han supuesto una reapertura de las relaciones entre Sudamérica y los paísesárabes para potenciar una cooperación sur-sur, dejando de lado a la Unión Europea y Estados Unidos”, explica Bazán. Si bien estas relaciones comenzaron con un carácter económico, hoy también vemos un fuerte acento en asuntos políticos. Sin ir más lejos, Brasil y Argentina desafiaron al Consejo de Seguridad y votaron a favor del reconocimiento del Estado Palestino.
La III Conferencia del ASPAtuvo que ser suspendida debido a la convulsión política de los países árabes pero, si no hay más cambios, se celebrará el 20 de abril del 2012 en Lima, Perú. “Trabajando con Egipto en la cooperación sur-sur aprovechamos experiencias interesantes que el país puede tener en el campo de la agricultura o el tratamiento de aguas con otros proyectos donde Perú puede aportar su experiencia, como es laagroindustria, las pesquerías y el desarrollo de infraestructuras”, cuenta a Radio Nederland el Cónsul de Perú en el Cairo, Tulio Mundaka.
“Paralelamente a la cumbre de Lima habrá otra empresarial entre los países árabes y los sudamericanos, donde podrán conocerse y desarrollar proyectos de negocios mutuamente beneficiosos”, dice Mundaka.
¿Y luego, qué?
“Personalmente, yo creo que los países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS