Egresividad en niños escolares

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCION
LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS INFANTILES
TEORIA PSICOANALISTA DE LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD
Sigmund Freud revoluciono el pensamiento de la profesión acerca de la enfermedad mental, el desarrollo de la personalidad y el tratamiento de sus aberraciones. Todo el pensamiento psiquiátrico actual descansa sobre sus investigaciones acerca de la conducta.
Estructura de la personalidadsegún Sigmund Freud
La personalidad está formada por tres instancias básicas cuyo conflicto interno y equilibrio son los factores determinantes de lo que llamamos conducta (relacionados con la consecución del placer y la satisfacción):
• El ello: es la materia básica de la personalidad, conjunto de los impulsos y tendencias biológicas primitivas.
Es la parte de la personalidad con la cualtodos nacemos, y se rige exclusivamente por el principio del placer.
• El yo: se desarrolla después y nace de la experiencia de frustración o logro de la satisfacción inmediata.
Íntimamente en contacto con la realidad, y equivale aproximadamente a lo que designamos con la palabra autoconciencia.
Se desarrolla para medir entre las tendencias del ello y las exigencias del ambiente, de forma que selogre la satisfacción compatible con la realidad física y social; Deforma que se oriente la conducta.
• El súper yo: se desarrollo más tarde, se representa la aceptación de la responsabilidad para regular la conducta del niño; Esto equivale aproximadamente a la conciencia, o sea, el sentido de lo justo y lo injusto.
Se inicia por la aceptación, en las primeras fases de la vida, de las normas delas personas que tienen mayor importancia para el niño; su primera manifestación es el sentido que adquiere este de que su conducta es acertaba o errónea.
MECANISMOS MENTALES
La conducta depende del conflicto entre el ello, el yo y el super yo.
El aspecto económico de la conducta reside en el hecho de que resuelve los conflictos con el menor gasto posible de energía.
Existen mecanismos conmucha importancia para comprender el significado de la conducta.
La represión es un mecanismo complejo, por el cual las experiencias, emociones o motivaciones desagradables son activamente forzados hacia el inconsciente y mantenidos en el; Este puede ser una poderosa motivación para la conducta. Un niño frustrado y sometido por padres severos puede volverse rebelde contra la autoridad, y creersiempre que su conducta es activada por el altruismo; La represión opera plenamente en el nivel inconsciente.
Conversión quiere decir que los conflictos emocionales no son expresados como tales, si no transformados en síntomas físicos.
El niño que odia a su padre, y se debate entre el deseo de golpearlo y el miedo a las consecuencias de este acto, sufre parálisis de un brazo. El conflicto quedaresuelto, no puede golpear al padre aunque lo desee.
El mecanismo de la conversión también opera totalmente en el nivel inconsciente.
CARACTERISTICAS DE LOS TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA DE ORIGEN ORGANICO.
Los trastornos de las conductas tienen como característica la desorganización, y esta puede ser desencadenada por lesiones orgánicas que disminuyen la capacidad del individuó para adaptarse alambiente.
LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS INFANTILES
Es interesante que la forma de trastornos de la conducta resultante dependa mas de la personalidad básica del sujeto que del grado de las lesiones somáticas. Problemas emocionales y comportamiento: son trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornosdel animo como la depresión infantil; eneresis y eco presis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía, entre otros.
Problemas escolares relacionados con el aprendizaje: trastornos de déficit de atención, que se puede con o sin hiperactividad.
Los niños con problema emocionales graves se definen como sigue:
Incapacidad de aprendizaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escolaridad De Los Niños
  • Perfil del niño egresado del preescolar
  • Consejos escolares y perfil de egreso del alumno
  • Descanso En Niños Escolares
  • Alimentacion correcta en niños escolares
  • PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL
  • Perfil del niño o la niña egresada del nivel inicial
  • Perfil de egreso de niños de 1° preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS