Eicosanoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EICOSANOIDES
Muchos tipos de lípidos sirven como moléculas señalizadores que, a diferencias de las hormonas esteroideas, actúan mediante la unión a receptores de superficie celular. Los másimportantes de este tipo de moléculas son los miembros de una clase de lípidos denominados elcosanoides, que incluyen a las prostaglandinas, la prostaciclina, los tromboxanos y los leucotrienos..
Loseicasanoides se hidrolizan rápidamente, por lo que actúan localmente en vías de señalización autocrinas o paracrinas. Estimulan una gran diversidad de respuestas en las células diana, como por ejemplola agregación plaquetaria, la inflamación y la contracción del musculo liso.
Todos los eicosanoides se sintetizan a partir del acudo araquidonico, que se forma a partir de los fosfolipidos. El primerpaso en la que conduce a la síntesis tanto de prostaglandinas como de tromboxanos es la transformación del acido araquidonico en la prostaglandina H2. Es de destacar que la enzima que cataliza estareacción (la ciclooxigenasa) es la diana de la aspirina y de otros medicamentos antiinflamatorios no asteroideos. Medianamente la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, la aspirina reducela inflamación y el dolor.
Medianamente la inhibición de la síntesis de los tromboxanos, la aspirina redice la agregación plaquetaria y la coagulación. Debido a esta acción, se suelen recetarpequeñas dosis diarias de aspirina para prevenir los accidentes cerebrovasculares. Ademas se ha descubierto que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides disminuyen frecuencia del cáncer del colontanto en modelos animales como en humanos, lo que se debe, aparentemente, a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas que estimulan la proliferación celular y promueven el desarrollo delcáncer.
Hormonas vegetales
El crecimiento y el desarrollo de las plantas esta regulado por un grupo de moléculas pequeñas denominadas hormonas vegetales. Los niveles de estas moléculas en la planta...
tracking img