El telescopio del aficionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION DE TELESCOPIOS POR EL AFICIONADO

Por Ing. S. J Scahvasse CURSO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE FISICA UNLP

INTRODUCCIÓN

El hombre comienza la observación del cielo estrellado desde niño, haciendo uso solamente de sus ojos, lo que llamamos observación a simple vista o a ojo desnudo. Aún en estas condiciones, si tenemos la oportunidad de encontrarnos en un lugardistante de las luces de las grandes ciudades, en una noche despejada y sin Luna, el espectáculo de la bóveda celeste tachonada de estrellas es cautivante y conmovedor. Es seguro que más de una vez hemos pasado por esta experiencia y nos hemos sentido atraídos por el misterio que envuelve a esos astros, llevándonos a leer sobre estos temas. Así comienza generalmente la inclinación o el interés poresta ciencia que se llama Astronomía, cuyo origen tan antiguo se confunde con el de la primitiva Astrología. El mayor impulso que luego recibe un aficionado aparece cuando tiene ocasión de observar los astros con la ayuda de un buen instrumento, aunque sea un par de prismáticos. La observación con telescopio permite alcanzar mayores aumentos, y uno bueno tanto puede ser adquirido en los comercioscomo construido por el aficionado. Un telescopio consta de dos elementos ópticos principales: un objetivo y un ocular. El objetivo es la pieza más importante, más grande y costosa, y puede estar constituido por un par de lentes en los llamados telescopios refractores, o bien por un espejo levemente cóncavo en los telescopios llamados reflectores. El ocular consta, en su forma más simple, de dospequeñas lentes montadas a cierta distancia entre sí en un tubo corto de aproximadamente 20 a 50 mm. de diámetro. El ocular es adquirido, por lo común, en comercios especializados. En cambio los objetivos reflectores suelen ser construidos por los propios aficionados. Algunos llegan a alcanzar gran perfección en la construcción del espejo objetivo de su telescopio y buena parte de ellos encuentranen esta tarea un trabajo gustoso, con todas las satisfacciones que puede deparar cualquier otra artesanía, independientemente ya de su afición por la Astronomía.

El más sencillo de los telescopios y cuya construcción está más al alcance de cualquier persona con deseos de observar los astros y con cierta dosis de paciencia, es el telescopio reflector newtoniano, llamado así porque fue el físicoinglés Newton quien realizó el primero en Inglaterra hacia 1672 construyendo el espejo objetivo de bronce pulido. A mediados del siglo pasado, el físico francés León Foucault comenzó la construcción de espejos de vidrio plateado y en la actualidad se utiliza generalmente el vidrio aluminizado. Antes de proseguir con el tema de los telescopios es necesario definir los siguientes parámetros de unespejo—objetivo: 1) CENTRO DE CURVATURA (C): En un espejo esférico, es el centro de la esfera a la cual pertenece la superficie óptica (Fig.1) (Casquete esférico).

FIGURA 1

2) RADIO DE CURVATURA (R): En un espejo es el radio de dicha esfera (Fig. 1). 3) EJE OPTICO: Es la recta determinada por el centro del disco del espejo, que llamaremos Vértice (V) y su Centro de Curvatura (C) (Fig. 2).Fig. 2

4) FOCO PRINCIPAL (F): Es el punto al cual concurren los rayos reflejados por el espejo, cuando incide sobre él un haz de rayos paralelos a su eje óptico (Fig. 3). El foco principal se encuentra sobre el eje óptico, a igual distancia de V y deC.

Fig. 3

5)ABERTURA: La abertura lineal es el diámetro (D) del espejo. La abertura angu1ar (a) es el ángulo con vértice en el foco F cuyoslados pasan por los extremos de un diámetro (Fig.3>. 6) DISTANCIA FOCAL (f): Es la distancia entre el vértice V del espejo y su foco F (Fig. 3). Resulta ser f = R/2. 7) RELACIÓN FOCAL (F): Es el cociente entre la distancia focal f y el diámetro D del espejo: F = f/D. 8).PLANO FOCAL: Es el plano perpendicular al eje óptico que pasa por el foco principal F. 9) FLECHA (j): Es el pequeño segmento...
tracking img