Eicosanoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eicosanoides
Los eicosanoides son un grupo de sustancias muy potentes semejantes a las hormonas que se producen en la mayoría de los tejidos animales. Intervienen en una gran variedad de procesosbiológicos. Entre los ejemplos se encuentran la contracción del músculo liso, la inflamación, la percepción del dolor y la regulación del flujo sanguíneo.
Los eicosanoides participan también en variasenfermedades como el infarto de miocardio y la artritis reumatoide. Debido a que generalmente son activos dentro de la célula en la que se producen. Los eicosanoides se denominan reguladoresautocrinos, en lugar de hormonas. La mayoría de los eicosanoides se forman a partir del ácido araquidónico (20:4 5,8,11,14), que también se denomina ácido 5,8, 11, 14-eicosatetraenoico. (El ácidoaraquidónico se sintetiza a partir del ácido linoleico añadiendo una unidad de tres carbonos y produciéndose posteriormente una descarboxilación y una desaturación.)
La producción de eicosanoides comienza trasliberarse el ácido araquidónico de las moléculas de fosfolípidos de las membranas por la enzima fosfolipasa A2.
El ácido araquidónico (AA) o ácido eicosatetraenoico es un ácido graso esencialpoliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis(Un ácido graso cis es un ácido graso insaturado que posee los grupos semejantes o idénticos(generalmente grupos –H) en el mismo lado de un doble enlace.) en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).
Su fórmula química estructural es:CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH


Las prostaglandinas son derivados del ácido araquidónico que contienen un anillo de ciclopentano con grupos hidroxilo en C-II y C-I5. Las moléculas que pertenecen a la serie E de lasprostaglandinas poseen un grupo carbonilo en C-9, mientras que las moléculas de la serie F tienen un grupo OH en la misma posición. El subíndice en el nombre de una prostaglandina indica el...
tracking img