Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TESTÍCULO.
La funcionalidad reproductiva del varón está coordinada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo. El funcionamiento preciso de este eje determina la madurez sexual y la competitividad reproductiva. El testículo maduro se caracteriza por la producción de andrógenos y espermatozoides, resultado de la acción de concertadas señales endocrinas, paracrinas yautocrinas. Las señales endocrinas (hormonas) controlan a las gonadotropinas, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), que son secretadas por lo gonadotropos de la hipófisis. La actividad funcional de estos gonadotropos es regulada por la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo constituye la unidad hipotálamo-gonadotropo, que está regulada tanto por estímulosneuroendorcrinos intrahipotalámicos como estímulos gonadales.
La hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) es un decapéptido producida por neuronas hipotalámicas. Los axones que liberan esta hormona se proyectan a diferentes regiones del cerebro entrando así a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria, de esta manera llega rápidamente a su destino ya que su vida media plasmática es muy corta,alrededor de 2 a 4 minutos, ya que no está ligada a ninguna proteína y es fácilmente degradable. A través de este sistema portal la GnRH llega a los gonadotropos para estimular la formación y secreción de las LH y FSH. La secreción y acción de la GnRH con los gonadotropos se presenta a través de un sistema oscilador (generador de impulsos). Este sistema evita la refractariedad de la respuesta delgonadotropo inducida por exposición continua al decapéptido y también permite que la síntesis y la secreción de gonadotropinas sean variadas. La disminución de la frecuencia en el sistema de oscilación incrementa la secreción circulante de FSH y disminuye las de LH. El sistema intrínseco del generador de pulsos está regulado por hormonas sexuales y algunos neurotransmisores. La noradrenalina estimula yla dopamina y los opioides inhiben la actividad del sistema generador de impulsos. Se cree que los responsables de la disminución en la actividad del sistema hipotalámico generador de impulsos durante periodos de estrés está determinado por la CRH y la vasopresina, éste produce efectos negativos sobre la GnRH. Los esteroides sexuales actúan de manera directa sobre la hipófisis y el hipotálamo parala secreción de gonadotropinas. La testosterona y los estrógenos actúan de manera indirecta y de forma negativa en el sistema generador de pulsos de la GnRH.
La LH y la FSH son producidas por los gonadotropos que se encuentran en la hipófisis anterior. Ambas tienen una función en el control de la actividad gonadal. La FSH actúa en las células de Sertoli y la LH en las células de Leydig. En laprimera, la FSH, tiene una función en la cual promoverá la bioconversión de testosterona a estradiol y la síntesis de diversos factores peptídicos, en cambio, la segunda, la LH, tiene como función en sus células blanco, regulan las concentraciones locales y sistémicas de andrógenos. La LH y FSH son pertenecientes a una familia de glucoproteínas, en donde están formados por una cadena alfa y unacadena beta. La cadena alfa es común en la familia de glucoproteínas y son codificadas por el mismo gen, en cuanto a la cadena beta es lo que le da la especificidad de cada glucoproteína y están codificadas por genes diferentes. En las subunidades de todas las hormonas glucoproteícas existen estructuras de oligosacáridos ligados a residuos de asparagina. Estos oligosacáridos realizan accionesesenciales en muchas de las características funcionales de la molécula, las acciones son importantes para el plegamiento y ensamble de las subunidades, intervienen en la secreción de la molécula y la determinación de su tasa de depuración metabólica y por último son esenciales para la correcta interacción de la hormona con su receptor membranal. La depuración de la tasa metabólica y la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje hipotálamo hipófisis
  • eje hipotálamo hipofisario testicular
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal
  • Eje hipotalamo hipofisis ovarios
  • Eje Hipotalamo- Hipofisis
  • Relacion del eje Hipotalamo- Hipofisis-Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS