Eje hipotalamo hipofisis ovarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA HORMONAL FEMENINO
Consta de 3 grupos de Hormonas:
* Hormona liberadora hipotalámica: Gonadoliberina u Hormona liberadora de Gonadotropinas (GnRH).
* Las hormonas adenohipofisiarias: Foliculoestimulante (FSH) y Luteinizante (LH), ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora GnRH del hipotálamo.
* Hormonas ováricas: Estrógenos y Progesterona, secretadas por los ovariosen respuesta a las dos hormonas sexuales femeninas adenohipofisiarias.
Ciclo Ovárico Mensual: Función de las hormonas gonadotrópas
La duración de cada ciclo es, por término medio, de 28 días, si bien puede ser de tan sólo 20 días o tan largo como de 45 días en algunas mujeres.
El ciclo sexual femenino, tiene 2 consecuencias importantes:
1. Sólo se libera un único óvulo de los ovarios cadames, de forma que en situaciones normales sólo puede crecer un solo feto cada vez.
2. El endometrio uterino se prepara para la implantación del óvulo fecundado en el momento preciso del mes.
Hormonas Gonadótropas y sus efectos sobre los ovarios.
Alteraciones de los ovarios durante el ciclo sexual dependen por completo de las hormonas gonadótropas, FSH y LH, secretadas por la adenohipófisis.A la edad de 9 a 12 años, la hipófisis comienza a secretar cada vez más FSH y LH, lo que culmina con la iniciación de los ciclos sexuales mensuales normales entre los 11 y 15 años (Pubertad) y el momento de aparición del primer ciclo menstrual (Menarquía)
Tanto la FSH como la LH estimulan a sus células efectoras en los ovarios, combinpandose con receptores altamente específicos de las membranasde las células efectoras ováricas. Estos, a su vez, fomentan tanto el ritmo de secrecipon como el crecimiento y proliferación de las células.
Crecimiento del folículo ovárico: fase folicular del ciclo ovárico
Niña recién nacida: Cada óvulo está rodeado por una única capa de células de la granulosa, conjunto que se denomina folículo primordial
Niñez: Las células de la granulosa nutren al óvulo ysecretan un factor inhibidor de la maduración del ovocito, que lo mantiene en su estado primordial. (profase de la división meiótica).
Pubertad: La adenohiófisis comienza a secretar FSH y LH en grandes cantidades, los ovarios y algunos de sus folículos inician el crecimiento.
1ra Fase del Desarrollo folicular: Moderado crecimiento del propio óvulo. En algunos folículos se desarrollan nuevascapas de células de la granulosa; estos folículos se denominan folículos primarios.
Desarrollo de los folículos antrales y vesiculares: Durante unos pocos días al comienzo de cada ciclo sexual mensual femenino, las concentraciones de FSH y LH secretadas en la adenohipófisis experimentan un aumento ligero o moderado; el ascenso de FSH es algo mayor y precede en unos días al de LH. Estas hormonas,sobre todo la FSH, inducen el crecimiento acelerado de 6 a 12 folículos primarios cada mes. Efecto inicial: Proliferación rápida de las células de la granulosa, con lo que las capas de dichas células se multiplican. Las células fusiformes derivadas del intestino ovárico, se agrupan formando varias capas por fuera de las células de la granulosa, dando origen a una segunda masa de células denominadateca.
2 capas:
* Teca interna: Adoptan características epiteloides similares a las de las células de la granulosa y desarrollan la capacidad de secretar hormonas sexuales esteroides adicionales
* Teca externa: Cápsula de tejido conjuntivo muy vascularizada que reviste al folículo en desarrollo.
Fase Proliferativa Inicial de Crecimiento: La masa de las células de la granulosa secreta unlíquido folicular que contiene una elevada concentración de estrógenos. La acumulación de este líquido hace que aparezca una cavidad o antro, en el interior de la masa de células de la granulosa.
El crecimiento inicial del folículo primario hasta la etapa antral depende sobre todo de la FSH. Después se produce un crecimiento muy acelerado, que forma folículos vesiculares. Se debe a que:
* Se...
tracking img