Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GONADAL
El control hormonal del aparato reproductor femenino sigue el mismo esquema común a toda la endocrinología. El eje hipotálamo-hipófisis-gonadal controla la síntesis hormonal ovárica a través de factores liberadores (GnRH) y hormonas gonadotrofinas (LH, FSH); los esteroides ováricos ejercen una retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la hipófisis.Estructura Anatómica y Fisiológica.
I. Hipotálamo: Constituye una compleja asociación de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. Está ubicado en la base del cerebro por debajo del tálamo y sobre la pared lateral del tercer ventrículo.
En el hipotálamo se producen los factores liberadores que determinan la liberación de hormonas especificas de laadenohipofisis; se depositan en la eminencia media y por la circulación porta Hipotálamo-Hipófisis (será explicada mas adelante) pasan a la adenohipofisis donde estimulan la liberación y síntesis de las gonadotrofinas hipofisarias que son la hormona Luteinizante o LH y la hormona Folículo Estimulante o FSH.
II. Hipófisis: Presenta dos lóbulos de distinto origen embriológico. El lóbulo anterior oadenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis.
La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios y también en forma indirecta mediante los sistemas de retroalimentación.

III. Ovarios: Son estructuras ovales que se encuentran a los lados del útero. Están fijados a este por medio del ligamentoovárico.
Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrina mente activas. El folículo, el cuerpo lúteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas. Particularmente de estrógenos y progesterona.

Hormonas del Aparato Reproductor Femenino
Los órganos nombrados anteriormente son productores de hormonas del aparato reproductor femenino. Estosórganos producen varios tipos de hormonas, en este trabajo solo se nombraran las que intervienen en el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal y en el ciclo sexual femenino.
◦Hipotálamo: Sintetiza la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH. Es una hormona producida por las neuronas hipotalamicas. Estimula la síntesis de LH y FSH en las células gonadotropicas de la adenohipofisis. Llegan a esta por losvasos de la circulación porta.
◦La Gn-RH es un decapéptido sintetizado por las células peptidérgicas hipotalmámicas de la eminencia media, se halla bajo un fuerte control, y ejerce su acción en la adenohipófisis.
La secreción del a Gn-RH no es constante sino pulsátil. Donde estos pulsos son infrecuentes e irregulares. Y están altamente controlados por la retroalimentación que puedan efectuar lasgonadotropinas.
◦Hipófisis: Secreta dos hormonas llamadas Gonadotropinas que son la hormona Luteinizante y la hormona Folículo Estimulante (LH y FSH).
La secreción de la LH y FSH están controladas por la concentración de la Gn-RH que mantiene los niveles y regula la variación que controla el ciclo sexual femenino.
Ambas hormonas son sintetizadas y secretadas por las células gonadotropas de laadenohipófisis y actúan sobre el ovario.
Acciones de la FSH sobre el ovario: Estimula el crecimiento del folículo ovárico conduciéndolo hasta los diversos grados de maduración. Sólo uno llegará a la maduración completa.
Favorece la mitosis de las células de la granulosa y la formación de la teca.
Se encuentran receptores específicos en las células de la granulosa de los folículos preantrales.Estimula la formación de nuevos receptores a la propia FSH y luego de receptores para la LH a nivel del ovario.
Acción de la LH sobre el ovario: En la fase folicular estimula con la FSH el desarrollo de los folículos y es responsable de la secreción estrogénica en dichas células.
Sus receptores específicos se hallan en las células de la teca, siendo éstos inducidos por la FSH y los estrógenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje hipotalamo hipofisis gonadal
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Eje hipotalamo hipofisis ovarios
  • Eje Hipotalamo- Hipofisis
  • Relacion del eje Hipotalamo- Hipofisis-Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS