Ejecución de la sentencia extranjera en panamá

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
I. La Ejecución de la Sentencia Extranjera

Uno de los principios fundamentales del derecho procesal es que este pertenece al derecho público, por lo tanto es un derecho territorial. De manera que una sentencia extranjera debe ajustarse al derecho territorial, de acuerdo al principio que rige el Derecho Procesal.

Con relación a este tema se plantean una serie de posiciones doctrinales queintentan fundamentar la ejecución de una sentencia extranjera:

1. La teoría territorialista: niega la ejecución de sentencia extranjera; porque dentro del Estado la única autoridad que puede emitir fallos legales, es la facultada legalmente para ello por la propia organización Estatal. Para esta teoría la sentencia, si no proviene del Órgano legalmente facultado para ello en el Estado, no sepuede ejecutar.

2. Teoría de la cortesía internacional: deben ser ejecutadas las sentencias extranjeras por razones de Cortesía internacional (COMITAS GENTIUM).

3. Teoría de los derechos adquiridos: establece que si la sentencia proviene de un tribunal que tiene jurisdicción y competencia dentro del Estado del que emana, no hay razón valedera para oponerse a dicha ejecución; porque esun derecho del cual está investido el sujeto que pretende su ejecución.

4. Teoría de la incorporación: la sentencia extranjera, emitida por un juez extranjero, debidamente instituido, es incorporada al derecho interno, por el mero hecho de ser una sentencia extranjera legítima.

5. Teoría de la comunidad jurídica: debido al principio de derecho internacional que establece que losEstados forman una Comunidad Jurídica debe de admitirse la sentencia extranjera.

A. Entidad encargada de la ejecución de la sentencia extranjera:

Existen 3 posiciones doctrinales sobre cuál debe ser la entidad encargada de ejecutar la sentencia extranjera:
* Entidades Administrativas
* Entidades del mismo rango: según sea judicial o administrativa, la que debe ejecutar la sentenciaes la equivalente a la entidad que en el exterior emitió el fallo.
* Entidad unitaria: debe ejecutarla un solo órgano de carácter judicial.

Con respecto a las sentencias que pueden ser ejecutadas se mantienen dos posiciones:
* Las sentencias que provienen de una jurisdicción voluntaria y que no contienen condena no son ejecutables.
* Si son ejecutables aquellas sentencias que nocontienen condena.

B- Ejecución de sentencia extranjera en Panamá

Esta materia está contenida en un grupo de normas legales como: Código Judicial, Marítimo, de la Familia, de Bustamante, entre otras leyes.

1. Comentario al Numeral 2 del artículo 1101 del Código Judicial.

Señala, que corresponde a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia determinar si son o no ejecutables lassentencia extranjeras. En cierto momento el Tribunal Marítimo considero tener esas mismas facultades, lo cual fue negado por la Corte.
En el Numeral 2 del artículo 1101 del Código Judicial es cuando la palabra Resolución, se entiende incluida dentro de tales a las sentencias, autos, y aun, las providencias. Pero se dice que las providencias no son ejecutables fuera del lugar donde han sidodictadas, ya que se trata de actuaciones eminentemente procesales.
En cuanto a los exhortos internacionales, se puede pedir el diligenciamiento de comisiones rogatorias libradas por tribunales extranjeros.
En cuanto a los autos, no hay duda que algunos de ellos son perfectamente ejecutables.

La homologación: le corresponde a la Corte Suprema de Justicia determinar si se han cumplido lasformalidades para dicha resolución.
Por último este artículo del Código Judicial aclara refiriéndose a las resoluciones administrativas o resoluciones que provengan de órganos que no son jurisdiccionales en principio parecía que no eran ejecutables, pero la Corte Suprema de Justicia señala en algunas ocasiones que son ejecutables en Panamá.
2. Comentario al artículo 1409 de Código Judicial.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion De Sentencia Extranjera
  • Ejecución de sentencias extranjeras en méxico
  • Reconocimiento de ejecucion de sentencias de laudos extranjeros
  • reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras En El Salvador
  • Ejecución De Sentencias Extranjeras
  • Ejecucion De Sentencias Extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS