Reconocimiento y ejecucion de sentencias extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE SENTENCIAS EXTRANJERAS:

SENTENCIAS DECLARATIVAS Y CONSTITUTIVAS
Hay que distinguir el reconocimiento de la ejecución de una sentencia firme; no hay ejecución sin reconocimiento pero si puede haber reconocimiento sin ejecución. Con respecto al reconocimiento y ejecución de sentencia, trámite y aplicación ya fue explicado ut supra.
En efecto, las sentenciaspueden ser:
Declarativa: pueden ser reconocida pero jamás ejecutada, ej. La sentencia absolutoria se limita a declarar la inexistencia del derecho pretendido, tal sentencia no puede ser ejecutada. Ej: sentencia absolutoria
Constitutiva: pueden ser reconocidas pero no pueden ser ejecutadas, por la sencilla razón de que se auto ejecutan por su mero pronunciamiento. Es una sentencia que establece,modifica o cancela una relación jurídica, ej. Sentencia de separación del matrimonio.
De Condena: estas pueden ser reconocidas y ejecutadas, son aquellas que intiman al demandado a llevar a cabo una prestación, ej pagar una cantidad de dinero, requiere de una realización material la cual si no la efectúa voluntariamente el demandado condenado será
obligado por la fuerza (ejecución forzosa).COMPETENCIA INDIRECTA. SENTENCIA VALIDA Y FIRME.
ORDEN PUBLICO Y DEBIDO PROCESO. AUSENCIA DE FRAUDE:
El Trat de Dcho Proc Internac (1889) reglamenta que las sentencias y fallos arbitrales dictados en asuntos civiles y comerciales en uno de los Estados signatarios tendrán en los demás la misma fuerza probatoria que en el país en que se han pronunciado si reúnen los siguientes requisitos (competenciadirecta):
A. Que la sentencia o fallo haya sido expedido por el tribunal competente en la esfera internacional;
B. Que tenga el carácter de ejecutoriado o pasado en autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha expedido;
C. Que la parte contra quien se haya dictado haya sido legalmente citada y representada o declarada conforme a la ley del país en donde se ha seguido el juicio (debidoproceso);
D. Que no se oponga a las leyes de orden público del país de su ejecución. Los documentos indispensables para el cumplimiento de sentencias y fallos arbitrales son:
1) Copia íntegra de la sentencia o fallo arbitral;
2) Copias de piezas necesarias para acreditar que las partes hayan sido citadas;
3) Copia autentica del auto que se declara que la sentencia o laudo arbitral tienecarácter ejecutorio o pasado en autoridad de cosa juzgada y de las leyes en que dicho auto se funda.
El Tratado de 1940 reproduce en lo esencial lo de 1989 pero añade novedades como ser que se incluyen en las sentencias a ejecutar la sentencias civiles dictadas en cualquier Estado signatario y además establece la tramitación: la ejecución de las sentencias y de los fallos arbitrales deberán pedirse alos jueces o tribunales competentes los cuales con audiencia del Ministerio Público y previa comprobación de que aquellos se ajustan a lo dispuesto, ordenara su cumplimiento por la vía que corresponda con arreglo a lo que disponga la ley de procedimiento legal (juicio de excuatur).
El juez a quien se solicite el cumplimiento de una sentencia extranjera podrá sin más trámite y a petición de parte oaun de oficio tomar las medidas necesarias para asegurar la efectividad del fallo, conforme a lo dispuesto por ley del tribunal local, sobre secuestros, inhibiciones, embargos u otras medidas preventivas.
Cuando solo se trata de hacer valer como prueba la autoridad de cosa juzgada de una sentencia o de un fallo deberá ser presentada en juicio con la documentación a que se refiere ese tratado.Las disposiciones internas sobre reconocimiento y ejecución de sentencia se hallan con arreglo a la organización federal del país en los diversos códigos procesales.
El art. 519 del CPCCN libera el reconocimiento de una sentencia extranjera en el curso de un proceso, del llamado juicio de exequátur.
El Que dicha sentencia extranjera sea de tribunal competente;
Que no se oponga a las leyes...
tracking img