Ejecucion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
Implica la reestructuración y reorganización de actividades internas de tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.
La ejecución de estrategias es sinónimo de cambio. La formulación exitosa de estrategias no es en forma alguna garantía de ejecución acertada de las mismas, estas requieren apoyo, disciplina, motivación ytrabajo arduo por parte de empleados y gerentes. La diferencia entre la planeación y la GE radica en la ejecución de estrategias. El marco integrador de ejecución de estrategias incorpora cambios empresariales de área funcional las variaciones claves de esta área incluyen la estructura organizativa con la estrategia, la vinculación del desempeño y la remuneración con las estrategias, la creación de unambiente organizativo conducente al cambio, la efectiva elección de los mercados metas entre otros.
Las técnicas y conceptos contenidos en las áreas mencionadas cubren todos los departamentos de la organización, valiéndose de herramientas que pueden facilitar el proceso de estrategias y forman la base para:
El Programa de Acción: Muestra que debe hacerse, quién debe hacerlo, y como han decoordinarse las decisiones y los actos para alcanzar los objetivos y estrategias de la compañía.

La Estructura Organizacional: Dicha estructura divide el trabajo de una compañía en tareas bien definidas, asigna cada una de estas a ciertas personas o departamentos y permite una mayor eficiencia dentro de la organización.
Dentro de la misma estructura organizacional encontramos:
Metas: Las metas sonfundamentales para la ejecución acertada de estrategias debido a que forman la base para la asignación de recursos; confrontan el mecanismo primordial para la evaluación de gerentes, constituyen un instrumento importante para controlar el avance hacia el logro de los objetivos y fijan prioridades administrativas divisionales y de departamentos. Es necesario tener en cuenta que las metas deben sercoherentes a través de los niveles jerárquicos, formando una red de metas de apoyo.
Políticas: Las políticas fijan límites, fronteras y restricciones a las acciones administrativas que se formulan para estimular y apoyar el trabajo hacia las metas fijadas. Estas políticas sirven como mecanismo para la ejecución de las estrategias y el logro de metas.
Políticas empresariales: Tiene aplicación entoda la organización. Políticas divisionales: Tienen aplicación en una división específica. Políticas departamentales: Tienen aplicación en un departamento dado.
Asignación de Recursos: Este proceso debe realizarse de acuerdo con las prioridades fijadas en las metas. Todas las empresas disponen por lo menos de cuatro tipos de recursos que pueden utilizar para el logro de las metas deseadas:Recursos financieros.
Recursos físicos.
Recursos humanos.
Recursos tecnológicos.
El valor real de un programa de asignación de recursos radica en el logro de los objetivos y metas de una organización.
Clima Gerencial: Es la forma en que los gerentes cooperan con los demás en la compañía.
Cultura Organizacional: Sistema de valores y creencias que comparte la gente de una organización;constituye la identidad colectiva, y el significado de una compañía.
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
El proceso de evaluación comprende el examen de las bases subyacentes en la estrategia de una empresa, la comparación de los resultados reales con las metas esperadas y la toma de acciones correctivas para hacer que los resultados concuerden con los planes. Las acciones correctivas pueden incluirreplanteamientos de las estrategias, objetivos, metas y políticas o de la misión de la organización.
Las decisiones originadas en el proceso de la gerencia estratégica tienen repercusiones significativas y duraderas. En caso de ser equivocadas pueden conducir a problemas difíciles y aún imposibles de remediar. La mayoría de los gerentes de alto nivel están de acuerdo en que la evaluación del proceso de...
tracking img