Ejecucion de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: LA SENTENCIA

De etimología latina: sintiendo, que significa lo que se siente u opina. En sentido genérico, sentencia significa o equivale a la resolución dictada sobre cualquier cuestión por la persona o personas autorizadas para ello.

CONCEPTO DE SENTENCIA:
En el marco del derecho procesal, sentencia es la resolución judicial solemne que decide definitivamente sobre lascuestiones del pleito, poniendo término al asunto principal objeto de un litigio. Se trata, pues, de una resolución judicial o acto por el que el juzgador, concluido el juicio o proceso, resuelve sobre el asunto, declarando, condenando o absolviendo.

La sentencia no es más que una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis; esta, declara o reconoce el derecho o razón deuna de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y/o cumplirla. La Sentencia es un acto jurisdiccional en esencia, y a su vez un acto culminatorio pronunciado por el Tribunal que conozca de causa en los casos en que la ley así lo establezca.

El código de procedimiento civil en su Artículo 21, señala:"Los Jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias, autos y decretosdictados en ejercicio de sus atribuciones legales, haciendo uso de la fuerza pública, si fuere necesario. Para el mejor cumplimiento de sus funciones, las demás autoridades de la República prestarán a los Jueces toda la colaboración que éstos requieran.”. Las providencias del juez pueden ser autos o sentencias. Son sentencias: “las que deciden sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones queno tengan el carácter de previas, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, y las que resuelven los recursos de casación y revisión.” Son autos: “todas las demás providencias, de trámite o interlocutorias."

Desde el punto de vista de sus efectos, dicho anteriormente, la sentencia es la forma más natural de terminación del proceso que da por finalizada la función judicial,estableciendo una solución al conflicto y que permite ejercitar a los órganos jurisdiccionales la competencia de hacer cumplir lo juzgado o a las partes ejercitar su facultad de entablar contra dicha solución los recursos que la ley le reconoce. La sentencia es, ante todo un acto del Juez, de ahí que pueda decirse que lleva su sello personal y su estilo, de ahí que Couture sostenía que las “sentenciasvaldrán lo que valen los hombres que la dictan”, posición que si bien la misma es un acto representativo del Estado, en la parte instrumental es factura del hombre, de su voluntad de una intensa operación de inteligencia, donde intervienen una serie de operaciones lógicas sobre las diferentes y variadas situaciones fácticas y jurídicas simples y no pocas veces complejas y confusas que resolver. Lasentencia no es un acto aislado, es la llave que cierra el proceso, y este acto judicial esta sostenido y dirigido por una o varias manos que conforman un tribunal único o colegiado, que debe elaborarse en forma razonable y humana, cubriendo las lagunas y zonas grises de la ley, convirtiendo con su accionar natural al que no puede negarse por mandato de la misma ley a alegar ignorancia o dejadez parafallar, en un contrapoder útil a los inevitables conflictos sociales propios de la materia y los operadores de la misma.

El tribunal de primer instancia conoce el proceso como tal en su primera fase, y a veces última sino es objeto de recurso, donde las partes presentan sus pretensiones, y en no pocas ocasiones el juez tiene que utilizar su papel activo y aplicar la máxima “iura novit curia”,además de ser el juez que recibe muchas veces en nuestros países las deficiencias de nuestras propias instituciones estatales por no aportar las constancias a tiempo que requieren las partes para utilizarlas en su beneficio o en sus pretensiones. La sentencia de segunda instancia, es una resolución más acabada, por razones de hecho y razones de derecho, en lo primero las partes harán un esfuerzo...
tracking img