Ejemplo de la ecuacio 2k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora veremos un ejemplo de ANOVA por regresión: Data

X→ debe tener una columna por cada coeficiente a estimar y una fila por cada dato en el experimento.

A medida queaumenta el número de factores en el experimento, realizar las calculaciones de cada una de las combinaciones resultantes se vuelve complicado y tedioso, además que se dificultavisualizar la interacción de los factores de forma grafica. Si aumentamos el número de factores, el numero de combinaciones o tratamientos a realizar aumente y esto es sin tomar encuanta el numero de corridas que debemos realizar para tener réplicas. Cuando un experimento de 2k envuelve muchos factores es económicamente difícil poder realizar replicas, poresto, si uno o mas de los factores es irrelevantes se puede imponer cuadros o caras sobre cuadros o caras (trasladándolos) permitiendo así las réplicas.

Algo muy importante quehay que tener en cuenta es que cuando no hay replicas no tenemos estimado de error. Para esta situación, Daniela sugiere trazar los estimados de los efectos en una grafica deprobabilidad normal. De esta forma los efectos no significativos estarán normalmente distribuidos, con promedio cero (0) y varianza σ2 y además van a estar alineados formando una línearecta en la gráfica. Los factores que sean significativos van a tener una distribución con promedio distinto de cero y se

alejaran de la línea formada por los nosignificativos. Esta línea se le conoce como el Trazo Normal de los efectos (Trazo de Daniela). Este método nos ayuda a distinguir aquellos efectos que sobresalen para explicar la respuesta.Este método parte de la premisa de que cuando k es lo suficientemente grande, todas las fuentes de variación no serán relevantes; algunas de ellas deben pertenecer al error o ruido.
tracking img