Iconografia moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFÍA MOCHE

TEMAS
La “presentación”, es decir, la comparecencia ritual de un personaje importante es un tema muy presente en la cerámica mochica. Los personajes que integran la"presentación" son:

Sacerdote-guerrero con rayos que le salen de la cabeza y espalda acompañado casi siempre por un perro.

Figura de pájaro antropomorfizado.

* Mujer con vestido largo y trenzas.
*Personaje que porta unos estandartes con bordes dentados que cuelgan de su espalda, así como una especie de bolsa con el borde decorado con discos.
* Prisionero desnudo maniatado y sangrante.Los que lo capturan, uno humano y el otro un felino antropomorfizado.

Iconografía Moche en donde se ve al sacerdote o sacerdotiza con el Señor más importante, durante la ofrenda de la sangre delenemigo.

Otros elementos también utilizados en la presentación:
* Serpientes
* Un zorro, un pájaro o guerrero-felinos antropomorfizados.
* Panoplias de armas.
* Frutos ullucha.Algunos de estos personajes son trabajados en la cerámica de forma aislada, pero se los asocia rápidamente con la temática de la "presentación". Ejemplos: el pájaro antropomorfizado, un prisionerodesnudo maniatado y sangrante retenido por felinos, el perro que acompaña al sacerdote-guerrero, la mujer de las trenzas y vestido largo.

La caza del ciervo y del león marino son otros de los temastratados en esta cerámica. En el 1° caso, la cacería la conduce la elite mochica. El 2° caso está asociado a la actividad chamánica. Se conciben como temas relacionados con rituales, de manera quetendrían un trasfondo religioso. La fuente en que se basa este artículo no considera que el tema de la cacería, ya sea del ciervo o del león marino, sea visto como un simple reflejo de una actividadcotidiana “profana”.

ARTE ERÓTICO MOCHICA
El arte erótico mochica no muestra, según la fuente citada en la bibliografía, un proceso que conduzca a la fecundación y al nacimiento. Se trata de la...
tracking img