Ejemplo del discurso ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2352 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimadas amigas y amigos:
En unos de los días más trascendentales de sus vidas, les doy una cordial bienvenida, a la ceremonia más importante, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cada año, en mi calidad de profesor, y Decano, he asistido a esta importante celebración, en la que entregamos, formalmente, el título, y la licenciatura a los nuevos ingenierosy ahora, también, el grado de magíster, a una importante cantidad de profesionales.
Siento una tremenda emoción y no puedo dejar de recordar, cuando yo, al igual que Uds. en este momento, me correspondió recibir el título de Ingeniero, ya hace … algunos años….
En esa oportunidad, estaba también acompañado de mi familia, … y me sentía nervioso. Miraba el futuro con optimismo, pero lo veía, conuna gran interrogante:… ¿cuál sería el campo en el cual desarrollaría mi profesión?,… ¿cómo sería mi desempeño?,… ¿dónde estaría físicamente?….El tiempo ha pasado,.. y Dios ha querido, que este aquí, ahora, frente a Uds. (pausa)
Había en mi mente, tantos sueños, recuerdos de días grises, en que veía la meta, … tan lejana. Otros días, llenos de luz, …todo me parecía un desafío fascinante.
Enperspectiva, puedo señalar, desde mi propia experiencia, que los hombres vamos forjando nuestro destino, aunque no se pueda predecir: … ¿qué lugar va a ocupar cada uno de nosotros en este mundo?, … ¿qué nos depara el futuro?. Esto da una cuota de incertidumbre, que es sana, y colabora a hacer la vida más interesante.
No todo es predecible, en la vida del ser humano.
Esto, se los digo ahora, que yason profesionales, y que pueden comprenderlo con más cabalidad.
Para quienes tenemos Fe, significa transformarnos en instrumentos de Dios, para colaborar en la construcción de su plan, y construir no solo puentes, grandes edificios y carreteras; sino también, una sociedad mejor.
Quiero convidarlos, no a una despedida, sino a la más cordial bienvenida al mundo de la ingeniería y a la vidaprofesional, que les corresponderá cumplir, formalmente, a partir de hoy.
Ciertamente, este momento solemne de graduación, de nuestros alumnos de pregrado y magíster, es el resultado final de varios años de esfuerzo personal y familiar, que se ven recompensados con la obtención del título profesional y del grado académico respectivo. Los que acreditan, que cada uno de ustedes se encuentra capacitadopara desempeñarse, en el amplio mundo de la ingeniería, tanto en su aspecto profesional, como en otras áreas del desarrollo más especializado.
Por ejemplo, se podrán realizar en sus vidas, como buenos innovadores; como líderes de equipos en variados proyectos; como administradores en empresas y creadores de nuevas organizaciones productivas; como servidores públicos en organizaciones sociales yreparticiones del Estado; como investigadores, entre muchas otras posibilidades. Junto a lo anterior, espero, que generen riqueza, para que den empleo y opciones para muchos seres humanos, que hoy sueñan con días mejores.
Además de los 445 alumnos que se titulan en esta oportunidad, 85 ingenieros, obtienen hoy su grado de magíster.
Hemos querido realizar, nuevamente, una sola ceremonia, tanto paralos titulados de Ingeniero, como para quienes obtienen su Magíster. Porque hemos querido resaltar frente a todos ustedes, la importancia, cada vez mayor, que ha ido adquiriendo el postgrado y el creciente número de alumnos, que optan por obtenerlo en nuestra Escuela. … Para ellos, nuestros más sinceros agradecimientos, por volver a confiar en nosotros.
Que importante es la confianza! No olvidenque es el fundamento o base de toda relación humana. Sin confianza, no hay amistad, no hay amor, no hay desarrollo. (pausa)
Los invito ahora, a que pensemos, en algunos temas relacionados directamente con nuestra Escuela y con ustedes, en su calidad de nuevos profesionales. … En esta ocasión quiero expresar algunas ideas que se relacionan con tres temas fundamentales:
- primero, el exitoso...
tracking img