Ejemplo estimacion arma petroleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SERIES DE TIEMPO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MATERIA SERIES DE TIEMPO
DOCENTE: JUAN MANUEL JULIO
ESTUDIANTE: JESSICA NATALIA ANGEL QUIROZ

1. La serie que se presenta a continuación corresponde a la cantidad de dinero ( expresado en 1/ millones de dólares) recolectado por la exportación de petróleo en Colombia ,los datos recolectados son mensuales desde enero de 1983 hastajunio de 2011.

2. Gráfica de la serie

[pic]

3. Descripción de la serie

La serie muestra una tendencia creciente, tiene ciclos que cambian su amplitud,

Observamos movimientos extraños entre 1985 y 1986(un pico); alrededor del año 2000

( una subida de larga duración) y de 2005 a 2009 una tendencia de subida más rápida. En 2009 se aprecia un pico haciaabajo pero en adelante se aprecia crecimiento.

A mediados de los años 80´s la producción de petróleo iba en disminución puesto que la economía Colombiana experimento una crisis, entre 1980 y 1985 el país vivió el menor crecimiento económico. El año más crítico de este periodo fue 1982. En este año también se presentó una crisis en el sector financiero, lo cual llevo a la administración deBetancur a tomar medidas de estabilización macroeconómica. (ajuste fiscal y depresiacion del tipo de cambio)
Entre 1980 y 1985, no hubo exportaciones de petróleo crudo.
A partir de 1985, en 1986 Colombia volvió a exportar, hubo un auge exportador sobre todo de explotaciones mineras, en particular de petróleo, experimentando así un crecimiento espectacular durante 1986 y 1987, en general lasexportaciones crecieron hasta 1990.
El aumento de la actividad exploratoria y la construcción de oleoductos por parte de compañías petroleras multinacionales a mediados de los ochenta condujo a los grupos guerrilleros a ubicarse en regiones productoras de petróleo con el fin de obtener ingresos a través de la extorsión. Los ataques se han concentrado principalmente en el oleoducto Caño Limón -Coveñas, al noreste de Colombia.
Los grandes costos generados por causa del conflicto social y la falta de claridad en las reglas del juego, se evidenció de forma dramática con la disminución en la actividad exploratoria, que pasó de 80 pozos exploratorios en 1990 a aproximadamente 10 a finales de la década.
Por tal razón entre 1990 y 1994, las exportaciones se deprimieron.
Ya en 1995 y hasta elañ0o 2000 se evidenció una gran expansión del sector petrolero la cual está asociada fundamentalmente a la entrada en producción de los campos de Cusiana y Cupiagua. Luego, la producción y exportación del sector petróleo aumento notablemente su valor entre 1994 y 1999 .
En 1999 Colombia se ubicó en el tercer puesto entre los países productores de petróleo en América, durante este año el petróleose convirtió en la primera fuente de divisas para el país.
Como parte fundamental de la política del Gobierno Nacional para la competitividad del país en materia minera y petrolera, y con el fin de promover su decisivo desarrollo, el 30 de diciembre del 2005 se expidió el Decreto 4743, mediante el cual se otorgaron exenciones arancelarias a las importaciones de maquinaria, equipo y repuestosdestinados a la explotación, beneficio, transformación y transporte de la actividad minera y a la explotación, transporte por ductos y refinación de hidrocarburos.
Este Decreto dio continuidad a los beneficios del Plan Vallejo que desde 1967 fueron otorgados a las mencionadas actividades, y permitió mantener las exenciones como parte integral de las políticas diseñadas con el objeto de procurar que elpaís se convirtiera en un escenario atractivo para las inversiones en estos sectores de la economía, estimulando su competitividad, y aportando al crecimiento social y económico del país.
Estos incentivos -Plan Vallejo y Decreto 4743- han sido pieza fundamental para
que las inversiones en estos sectores crecieran en forma sostenida. La
inversión extranjera directa en el sector petrolero...
tracking img