Ejemplo fallo derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del fallo
• Hubo apelación de la querella por el sobreseimiento de las imputadas. Por eso se vuelve a abrir el caso.
• 27 de septiembre se hizo una cesárea por ausencia de latidos fetales, y se extrajo feto sin vida.
• El problema mayor fue que el 26 de diciembre fue controlada en varios momentos pero en el periodo entre las 8:20 y las 14:40 hubo escaso control medico

Mario FilozofLos profesionales intervinientes no han obrado con animo de causar alguna muerte, no actuaron con violencia, por lo que queda descartada la figura del Art 87 (“Será reprimido con prisión de seis a dos años, el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado de embarazado de la paciente fuere notorio o le constare”)
Ley protege la vida mediante lasfiguras del homicidio y el aborto, pero la destrucción culposa del feto no encuentra previsión en el código.
Creer que la tutela del Art 84 (Culpa por negligencia, impericia…) abarca los momentos anteriores al nacimientos tiene fundamentos que el no comparte.
Art 70 C.C “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas… y antes de su nacimientos pueden adquirirderechos como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por un instante después de estar separados del seno materno”
Art 74 “Si muriesen antes de estar separados completamente del seno materno, serán considerados como si no hubieran existido”
Nota Art 3290 “El hijo en el seno materno tiene una sola vidaen común con ella, el nacimientos puede únicamente darle una vida individual”

Por otro lado es claro que el código tanto civil como penal le dan mas protección a la vida del nacido que el no nacido, sin querer desmerecer la importancia de la vida genéricamente hablando. Pero la ley 24410 suprimió el segundo apartado del
Art 81 (“Se impondrá prisión de seis meses a tres años a la mujer quematare a su hijo luego del nacimiento o cuando se encontrare bajo la influencia del estado puerperal")
Pero esta derogación no significa un traslado de los elementos objetivos del tipo de homicidio.

Entonces, no deben adecuarse criterios biológicos, o sociales sino establecer los alcances de la normativa vigente y solo puede haber homicidio cuando el niño es separado del seno materno.
Pero porsobre todo, la cuestión esta en que el delito cometido no se adecua a ninguna figura penal, y es función del legislador dejar la menor cantidad de lagunas posibles y paliar todos los vacíos, pero por eso se debe tener cuidado con el desorden jurídico o la imposibilidad de predicción para el ciudadano sobre el contenido de lo prohibido y lo permitido y allí es donde los encargados de administrarla justicia deben determinar la lex certa para no dejar de lado la columna del derecho penal “nullum crimen sine lege”.

Jueza Maria Laura Garrigos De Rebori

Concuerda con los argumentos de Filozof y su resolucion.
Cree que es importante definir a que se refiere la figura típica del homicidio al decir “otro” y como no ha sido definido en la ley penal, se buscara su definición en la ley civil.Y entonces es ineludible atender a los Art 70 y 74 de lo que se concluye que no será feto la criatura que al ser separada del seno materno no tenga vida.
Art 70 “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidosen el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.”
Art 74 “Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubiesen existido”
Las normas civiles sirven para saber desde cuando se adquieren derechos pero no para establecer cuando comienza el nacimiento. Por lo que el nacimiento se ubica en...
tracking img