Ejemplo manual proyectos

Páginas: 57 (14125 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Departamento de Desarrollo Sustentable División de Desarrollo Social

Manual para la Evaluación de Proyectos de Prevención y Eliminación del trabajo infantil
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE MANUAL A los miembros de las organizaciones privadas (organismos no gubernamentales, organizaciones comunitarias y gremiales) que deseen participar en el concurso definanciamiento de propuestas innovadoras para la prevención y eliminación del Trabajo Infantil, organizado por el proyecto de cooperación técnica regional no reembolsable “Financiamiento y Diseminación de las Mejores Prácticas en la Prevención del Trabajo Infantil”1 - PTI, del Banco Interamericano de Desarrollo. MARCO GENERAL DEL REQUISITO DE LA EVALUACIÓN FONDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA PTI PARA APLICAR AL1. Es requisito indispensable para acceder al financiamiento de PTI, que las organizaciones aspirantes de comprometan a realizar una evaluación de proceso y una de impacto. Dicho compromiso deberá estar plasmado en la elaboración de un Plan de Evaluación, el mismo que forma parte del paquete de aplicación o solicitud de financiamiento. 2. Solamente dos de las propuestas ganadoras, cuyos Planes deEvaluación demuestren solidez metodológica, podrán contar con el financiamiento de sus evaluaciones por parte de PTI, a partir de un fondo especial de 20.000 Euros (10.000 Euros para cada una de las dos propuestas seleccionadas). La decisión de otorgar el financiamiento de la evaluación dependerá de los méritos técnicos del Plan de evaluación presentado y de la calidad de la propuesta en suconjunto. 3. Las propuestas deberán especificar la realización de la evaluación en el contenido, cronograma y presupuesto del proyecto que presenten, ganen o no el financiamiento del fondo especial, quedando bajo responsabilidad de las organizaciones que las presentaron la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo sus evaluaciones.

Para facilitar la comprensión de este manual, enadelante se denominará PTI al proyecto “Financiamiento y Diseminación de las Mejores Prácticas en la Prevención del Trabajo Infantil”

1

TC-01-12-10-8-RG

1

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Departamento de Desarrollo Sustentable División de Desarrollo Social

4. Las organizaciones que presenten su propuesta pueden colocar el costo de las evaluaciones como contrapartida del proyecto,cuando dicho costo esté cubierto por sus propios recursos. 5. El BID brindará asesoría técnica para mejorar y hacer viable el Plan de evaluación de las propuestas seleccionadas. 6. El informe de evaluación de proceso deberá ser entregado a más tardar al cumplirse el 75% del período de vida del proyecto, y el informe de la evaluación de impacto deberá entregarse antes del último desembolso por partedel BID. INSTRUCCIONES PARA REVISAR LOS CONTENIDOS DE ESTE MANUAL A continuación, se presenta una visión general sobre la evaluación y las diferentes metodologías de evaluaciones de proceso y de impacto que existen, para arribar luego a tres opciones de evaluación que el BID juzgará como válidos para otorgar el financiamiento a las mejores propuestas sobre prevención y eliminación del trabajoinfantil en el marco de PTI. Las organizaciones aspirantes deberán tener en cuenta que: 1. Este manual de evaluación proporciona una descripción de conceptos básicos sobre evaluación de proyectos, que servirán de apoyo para tomar su decisión sobre el modelo de evaluación a aplicar. Se recomienda la revisión de la bibliografía y sitios de Internet indicados en lugares clave del documento paracomplementar esta información. 2. A lo largo del texto el lector podrá observar unos recuadros numerados correlativamente. Esos recuadros especifican algunos requerimientos del BID para la evaluación del proyecto en un tema determinado. Es necesario prestar especial atención a ellos. En el apéndice 1 de este manual se puede encontrar la relación de cada una de esas especificaciones. 3. Los proyectos sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de un manual tecnico ejemplo
  • ejemplo de Manual
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo Proyecto
  • Ejemplo de proyecto
  • Ejemplo Proyecto
  • ejemplo de un ante-proyecto
  • Ejemplo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS