Ronda de doha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivos: 3
Introducción 4
Desarrollo 5
Cronología de la ronda de Doha: 5
Percepción 8
Conclusiones 8

Objetivos:

• Abarcar el amplio concepto de la ronda de Doha analizando su formación y su trayectoria así como valorar la manera directa como lidia nuestro país Nicaragua con la situación de estancamiento de la misma.

• definir el concepto de Ronda de Doha• explicar la contribución que ha tenido la Ronda
• ampliar en la manera en que la ronda ha afectado a los países menos desarrollados.
• mostrar un poco de la apreciación del país con respecto a la Ronda de Doha.

Introducción

Durante años y décadas, las instituciones financieras internacionales se empeñaron en pedir a los países pobres que cumplieran sus estrictas reglasmacroeconómicas estas instituciones ni siquiera advirtieron a los países sobre los peligros que podía acarrear el verdadero casino en que se había convertido el mercado financiero, El desarrollo económico y la inclusión social en los países en desarrollo también dependen de que éstos tengan un mejor acceso a los mercados para sus productos agrícolas.

El aumento de la pobreza rural en el Áfricasubsahariana y en Asia meridional y sudoriental afectado ya a más de 600 millones de personas, dada esta situación se decide la organización de una ronda comercial denominada ronda de Doha.

La Ronda de Doha se le llama a una serie de reuniones de alto nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzó en el año 2001 en Doha, capital del emirato árabe de Qatar con el fin de liberalizar elcomercio mundial entre los 153 países que forman la Organización Mundial del Comercio.

La Ronda de Doha, novena negociación comercial multilateral de la historia, comienza oficialmente dos meses después de los atentados terroristas en EEUU, para reactivar la economía mundial en plena crisis.

En esta se acordó iniciar un proceso de negociaciones tendentes a liberalizar el intercambiocomercial mundial tomando en cuenta, sobre todo, los intereses de los países en desarrollo. Desde el inicio se había exhortado a los países miembros a recordar que ésta debía mantener como prioridad los intereses de los países en desarrollo, especialmente en lo relativo al acceso a los mercados y al proteccionismo a la producción doméstica en los países industrializados. Los países pobres deben veralgún tipo de beneficio en la globalización. Para ello hay que eliminar lo que distorsiona el intercambio comercial justo y equilibrado. 

Esta distorsión se da, en buena medida, por las barreras comerciales que los países ricos ponen a la importación de productos agrícolas y por los subsidios que ofrecen a sus exportaciones. Ya en la Ronda de Uruguay se había planteado la necesidad de reducir elproteccionismo a la producción agrícola. De acuerdo a datos aportados por la OMC, la agricultura significa más de un tercio de los ingresos de exportación de casi cincuenta países en desarrollo y, en unos cuarenta de ellos, representa más de la mitad de sus ingresos. Por eso, los altos aranceles a los productos provenientes de los países pobres (azúcar, arroz, carne) —en algunos casos van de unochenta hasta un ciento por ciento— tienen efectos catastróficos en las economías menos desarrolladas.

La Ronda de Doha en realidad presenta muchos beneficios para la población, sin embargo se encuentra estancada por diversos factores como la negativa a evaluar con criterios objetivos –cuantitativos pues-, los costos que tendría la liberalización comercial para algunos países y sectores de suseconomías también Otro aspecto, relacionado con lo anterior, es el hecho de que los gobiernos no han sabido “venderle” a la población, los beneficios a que se harían acreedores, si las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha tuvieran éxito.

Desarrollo

Cronología de la ronda de Doha:

Para empezar, las negociaciones se retoman donde se dejaron en la reunión de...
tracking img