Ejemplo planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMIA

ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA

1. Introducción 2
2. Análisis de la situación actual 3
2.1 Clientes externos y determinación de sus demandas 3
2.1.1 Consumidores 3
2.1.2 Empresas privadas 4
2.2 Clientes internos 4
2.3 Análisis FODA 5
2.4 Matriz del perfil competitivo 5
2.5 Matriz de evaluación defactores externos 7
2.6 Matriz de evaluación de factores internos 8
3. Plan estratégico 9
3.1 Misión 9
3.2 Visión 9
3.3 Valores y principios institucionales 9
3.3.1 Valores 9
3.3.2 Principios 10
3.4 Objetivos 11
3.4.1 Objetivo General 11
3.4.2 Objetivos Específicos 12
3.5 Estrategias 12

1. Introducción

Actualidad Económica es unarevista española de economía editada en Madrid. Decana de las revistas económicas españolas, es propiedad del grupo Unidad Editorial, que también controla otras publicaciones como El Mundo, Expansión, Marca y Telva, así como la cadena de televisión Veo7, la emisora Radio Marca y la editorial La Esfera de los Libro.

Actualidad Económica, conocida también como La Económica en círculos periodísticos, fue fundada en 1958 por laeditorial Sarpe (Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones). Tuvo su primera sede en el número 5 de la madrileña Plaza de la Independencia, aunque su sede más emblemática fue, durante muchos años, el llamado Edificio Azul, sito en la calle José Lázaro Galdiano número 4 de Madrid, en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu. En ese mismo inmueble encontraban también acomodo otraspublicaciones de Sarpe tales como La Actualidad Española, Telva, Mundo Cristiano y Tria, así como el periódico Nuevo Diario.

El primer director del grupo, Justo Iriondo Mendieta, fue el encargado de dirigir la revista desde sus inicios hasta el año 1967. Aparecía como "director técnico" de la publicación, lo que deja perfectamente claro el neto enfoque en la Bolsa. Tanto sus crónicas como su Consultoriode Valores fueron muy seguidas en aquella época.

La publicación se caracterizó, en sus primeros tiempos, por apoyar las medidas liberalizadoras y de apertura y, más concretamente, el Plan de Estabilización Nacional, impulsado por Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio, ministros de Hacienda y Comercio, respectivamente.

Desde sus inicios, la revista mostró un talante liberal en loeconómico y conservador en lo social que no ha perdido.

A partir de 1967 y hasta 1977 la revista amplió su punto de mira y comenzó a prestar atención a más temas de actualidad relacionados con la economía. Bajo la dirección de Juan Antonio Franco Oliván, Joaquín Bordiú y Juan Kindelán la publicación comenzó a dedicar más páginas a la política.

En 1977, el grupo de periodistas formado por José MaríaGarcía-Hoz, Juan Kindelán, Luis Infante y Juan Pablo de Villanueva constituyen Punto Editorial S.A. y compran La Económica a la editorial Sarpe. En 1981 adquieren la revista Telva, que también pertenecía la misma editorial, y tres años más tarde, en 1984, constituyen Espacio Editorial S.A. para adquirir en subasta el diario deportivo Marca. En 1986 promueven Area Editorial S.A. para lanzar eldiario Expansión.

La revista estuvo dirigida, hasta 1987, por el propio José María García-Hoz. El cambio sustancial que introdujo durante su singladura fue darle menos énfasis a la macroeconomía y más al mundo de los negocios y de las empresas. En un momento en el que la sociedad ya consideraba a los empresarios como sospechosos, La Económica empezó a tratarlos como agentes fundamentales deldesarrollo económico. Tras su etapa en AE, García-Hoz pasó a dirigir Expansión.

El siguiente gran hito para la publicación se produce en 1992, con la creación del Grupo Recoletos, que agrupaba ya las cabeceras de AE, Expansión, Marca, Telva y el recién nacido Diario Médico, entre otras. En 2001, García-Hoz accedió a la presidencia de la compañía y, en 2007, se produjo la unión con la editora...
tracking img