Ejemplo tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSION DE LOS NUEVOS IMPUESTOS FEDERALES EN LAS PERSONAS FISICAS QUE TRIBUTEN EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.

TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE

MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCION

Desde mediados de los años ochenta hasta principios de los noventa, la política tributaria en México ofreció panoramas contrastantes con las diversasreformas implementadas a los regímenes de tributación de los contribuyentes. Las importantes innovaciones condujeron también a notables incrementos de recaudación. Posteriormente, en los años dos mil, la política tributaria comenzó a decaer. Se estancó también la recaudación en términos del PIB, como consecuencia en parte de un recurso excesivo a la tributación sobre todas las actividades empresarialesafectadas por un incremento gradual y excesivo de las tasas recaudatorias y la aparición de los nuevos impuestos federales, aunado con ello la desatención a la capacidad imponible de los ingresos de los contribuyentes.

Ahora bien, es necesario analizar de donde parte toda esta política fiscal que con el paso del tiempo ha creado polémica a través de su imposición y aplicación a los diversoscontribuyentes, de lo cual se puede precisar que a fin de cumplir con las disposición emitida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de que es obligación de todo ciudadano mexicano contribuir al gasto publico a través de las aportaciones que realice bajo el concepto de contribuciones, el cual de manera precisa en el Articulo 31, Fracción IV señala: “Son obligaciones de losmexicanos…IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. “[1]

A lo expuesto anteriormente, se puede apreciar que en dicho contenido legal se señala de manera acertada que las contribuciones son de carácter obligatorio ya que el beneficio que realiza elgobierno federal a través de las diversas obras publicas es de beneficio común para todos los ciudadanos, aunque también detalla dos puntos muy relevantes de su aplicación: que estas deben de ser de manera proporcional y equitativa, de lo cual se puede precisar entonces que estos deben de ser aplicados de manera igualitaria, proporcionando las mismas obligaciones y los mismos derechos para todoslos contribuyentes, precisando solo ligeras variantes de acuerdo a la actividad y del monto de ingresos recaudados por cada uno de ellos, atendiendo el régimen en que se ubique de acuerdo a la propia clasificación que la normatividad fiscal ha implementado.

En este ámbito, la ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con susobligaciones fiscales y como tales, se les debe de proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de sus impuestos. Es por ello que se clasifica a los contribuyentes en dos grandes grupos: las personas morales, que son las diversas organizaciones constituidas bajo la normatividad legal que señala el país permitiendo la integración de diversos individuos paracoordinar esfuerzos enfocados a una actividad o servicio determinado y las personas físicas, que son las que por cuenta propia realizan determinada actividad empresarial o servicio profesional señaladas por la misma norma fiscal en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Así, en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se contiene un régimen opcional denominado Pequeños Contribuyentes (REPECOS), en el quepueden tributar las personas físicas que realicen ventas, y que únicamente vendan bienes o prestan servicios al público en general, y que sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de $2’000,000.00.[2] Las cuales son las que constituyen el carácter esencial de esta investigación, al ser ellas el objeto precisado para el análisis de su forma de tributación.

El Régimen...
tracking img