Ejemplos de historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA
Mucho se habla hoy de las empresas que cuidan su prestigio aportando valores del comportamiento de las personas; es más, es tomado como un valor agregado para llegar como un plus que las diferencien de las demás. Pues bien, ahora veamos si el comportamiento organizacional es como nos lo han pintado.
Definición. Para explicar el comportamiento de lostrabajadores dentro de una organización se requiere de un trabajo multidisciplinario, en el que intervendrán administradores, psicólogos pedagogos y comunicólogos. Esto no es nuevo, pues está definido “como una disciplina”. Ello significa que es un campo de estudio bien definido, con un acervo común de conocimientos. ¿Y qué es lo que estudia?
estudia tres determinantes de la conducta en lasempresas: individuos, grupos y estructura. De tal suerte que mi objeto de estudio se ha delimitado de la siguiente forma:
¿Qué estudia? El comportamiento de los trabajadores.
¿Dónde? En las organizaciones laborales.
¿Con qué métodos? Retoma de aquellos que han generado las ciencias que estudian a la organización y genera
Nuevos productos a partir de un trabajo multidisciplinario.
Esta definiciónprecisa y limita, ya que al hablar de individuos y grupos se justifica la participación de la psicología, la comunicación organizacional y la pedagogía, asimismo al hablar de estructura se hace indispensable el trabajo de la administración. Decimos que limita, ya que al especificar que estudia los determinantes del comportamiento en la empresa, quedan fuera disciplinas como la sociología, lamercadotecnia, la economía, etc. Obviamente nadie discute su importancia y relación con la empresa, pero nuestro objeto de estudio se limita a los factores internos. Bajo la posición no es una incongruencia este proceder, es sólo parte de un proceso grupal en donde una vez que se haya puesto orden en el trabajo multidisciplinarios que explica las variables internas, se debe proceder a un trabajo queintente integrar la explicación de la conducta de los trabajadores, retomando tanto los factores internos como externos, sólo que realizar en este momento esta explicación, sin antes haber puesto orden en el trabajo multidisciplinario, no es oportuno. Uno de los primeros problemas que enfrenta el trabajo multidisciplinario es el marco teórico que se ha de seguir. No existe un paradigma (marcoconceptual) que sea compartido por la psicología, la administración, la pedagogía y la comunicación. Ante esta situación la propuesta que aquí se plantea consiste en retomar, es la medida de lo posible, las escuelas de estas disciplinas científicas que presenten ciertos rasgos en común, como son: la concepción humanista de su objeto de estudio (el trabajador), dentro de un sistema referencial (laorganización). Lo anterior lo analizaremos a través de la Teoría de sistemas para intentar conformar un nuevo paradigma, buscamos teorías que hagan:
Énfasis en la interrelación activa entre el individuo y la sociedad, es decir, que la sociedad participe en la formación del individuo, y viceversa.
Otorgar el poder necesario para manejar recursos, lo que implica involucrar al individuo en la toma dedecisiones que le afecten directamente.
Orientación abierta hacia el cambio, que tenga como única guía la concepción humanista del hombre.
Visión integral del hombre.
¿Acaso estamos siendo parciales y subjetivos en nuestro trabajo disciplinario? Creemos que no. Cualquier teoría parte de una postura filosófica (visión general) respecto al mundo, lo único que intentamos es abordar estos temas deinterés general, desde una posición sería de trabajo científico.
¿Por qué no ha crecido la economía ecuatoriana a tasas capaces de absorber anualmente a toda la población con edad de trabajar? ¿Por que no ha sido posible crear suficientes unidades productivas?¿Por nuestras empresas son pequeñas, incluso para los estándares de nuestra región. En el ranking anual de las 500 empresas más grandes de...
tracking img