Ejemplos de sinergismo de adición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 6
1¿cita 2 ejemplos de sinergismo de adición?
La administración conjunta de ambos fármacos multiplica de 2 a 5 veces la potencia antivírica de cada uno por separado . Este hecho tiene dos repercusiones clínicas inmediatas:
* La administración conjunta de ambos fármacos permite alcanzar similar eficacia terapéutica con menor dosis, y por lo tanto con menor toxicidad y mayortolerancia.
* La administración conjunta de ambos fármacos es una alternativa terapéutica superior a la monoterapia en las retinitis por CMV «refractarias».

2¿cita 2 ejemplos de sinergismo de potenciación?
Sinergismo de potenciacion, dos drogas se usan simultaneamente, y su accion es mayor, que el uso de cada una por separado.
Un ejemplo clasico es el uso del diuretico, cloruro de amonio,que potencia la accion de los diureticos mercuriales.
3¿describa la clasificación de las drogas antagonistas?
Antagonista: Es una droga que produce efecto farmacológico bloqueando al receptor y por lo tanto es capaz de reducir o abolir el efecto de los agonistas. Los antagonistas pueden ser clasificados como:
Antagonistas competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistascompitiendo por el mismo sitio de fijación en el receptor. Hay dos tipos básicos:
Antagonistas reversibles: que pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo superable). Los antagonistas competitivos reversibles desplazan la curva dosis-respuesta de los agonistas hacia la derecha (es decir aumentan la DE50 y reducen la afinidad) sin afectar la Emax y eficacia delagonista.
Antagonistas irreversibles: que no pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo insuperable). Los antagonistas competitivos irreversibles reducen la Emax y la eficacia del agonista.
Antagonistas no competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistas uniéndose al receptor en un sitio distinto al sitio de fijación del agonista.

4¿Porqué existen drogas agonista y sinergistas?
Agonista: fármaco que además de afinidad tiene actividad intrínseca. sinergia medicamentosa al aumento en la acción de un fármaco como consecuencia de la administración de otro fármaco. Podemos tener sinergia aditiva o sinergia de suma, cuando la acción resultante es la suma de las acciones individuales de ambos fármacos, sinergia de potenciación cuandola acción resultante es mayor que la suma de las acciones individuales. Como consecuencia de la sinergia se pueden disminuir las dosis de fármacos administrados. En la sinergia aditiva ambos fármacos se unen al mismo receptor, mientras que en la sinergia de potenciación se unen a receptores diferentes.

5¿Por qué existen drogas antagonistas y en qué caso son empleados’
Los fármacos denominadosantagonistas bloquean el acceso o el enlace de los agonistas con sus receptores. Los antagonistas se utilizan para bloquear o disminuir la respuesta de las células a los agonistas (por lo general neurotransmisores) que normalmente están presentes en el organismo. Es el caso del ipratropio, antagonista del receptor colinérgico, que bloquea el efecto bronco constrictor de la acetilcolina, eltransmisor natural de los impulsos a través de los nervios colinérgicos.
6¿cuál es la diferencia entre drogas reversibles e irreversibles?
Reversibles: Los cuales se disocian fácilmente del receptor al suspender su administración en el paciente o el lavado del tejido aislado.
Irreversibles: que se fijan permanentemente o modifican covalente el receptor el cual queda permanentemente inutilizado ytiene que ser reemplazado por uno nuevo.
7 qué ventajas tiene el empleo de sinergistas
8¿a qué se refiere el esquema: curvas dosis repuesta?
La intensidad del efecto farmacológico producido por un fármaco agonista como consecuencia de su interacción con el receptor define el grado de eficacia del fármaco. Esta eficacia es una magnitud relacionada, por una parte, con su capacidad intrínseca para...
tracking img