Ejercicios cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro cerebro – más allá de las funciones de control, sentidos y coordinación de nuestro cuerpo – es responsable de la cognición, las emociones, el aprendizaje y la memoria. La neuropsicología hadescubierto que ninguna de estas capacidades es estática, y que dados los estímulos adecuados, uno puede mejorar su rendimiento en cada una de ellas. El concepto de “Brain Fitness” (Buen estadocerebral) es la ciencia de mantener y entrenar habilidades cognitivas a través de la estimulación de la neurogénesis (la creación de nuevas neuronas en la región del hipocampo), de manera de mantener uncerebro saludable, agudo y joven. Una persona con un cerebro bien entrenado tiene mayor capacidad de atención, memoria, pensamiento y manejo del estrés.

Cuando aprendemos estimulamos una misma área delcerebro, lo que refuerza las conexiones neurológicas existentes y crea conexiones nuevas. A través del tiempo, nos volvemos más eficientes cognitivamente: usamos menos neuronas para procesar lainformación y tenemos los circuitos mentales “aceitados” para que estén prestos a ser utilizados cuando los necesitemos.

Existen diversas maneras de entrenar nuestro cerebro diariamente sin requerirdemasiado esfuerzo ni abandonar nuestras obligaciones rutinarias. Cuando memorizamos un número telefónico estamos entrenando nuestro cerebro (para ejercitarte puedes probar de mantener un número unmomento en la cabeza antes de guardarlo en el directorio del móvil), cuando tomamos una ruta diferente para ir a un lugar de costumbre, ejercitamos nuestra memoria. Hacer listas o sumas sencillas tambiénnos mantiene frescos. Podemos ocupar nuestro viaje en bus leyendo anuncios y sumando los números que aparezcan en ellos. Aprender un idioma nuevo también es un excelente ejercicio (más teniendo encuenta sitios en línea como Livemocha y Mango). Y por sobre esas tareas accesorias podemos recurrir a juegos especialmente diseñados para ejercitar nuestras neuronas. Aquí te sugerimos distintos juegos...
tracking img