Funcion e importancia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

FUNCION:

1- La historia como memoria colectiva :
Funciones sociales :
• Legitimimar el orden político y social vigente.
• Preservar las esperanzascolectivas de los que eran oprimidos por el orden establecido .

2- En sus origenes:
En muchos casos :
• Servir de testimonio de la alianza entre un pueblo y sus dioses con la mediación de sus reyes ysacerdotes .
3- De un grupo humano:
• Cumple la misma función que la memoria personal de un individuo, la de darle un sentido de identidad que lo hace ser él mismo y no otro .

IMPORTANCIA:
Laimportancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

Pero uno de losejes fundamentales, en la importancia de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestraactualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo,sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.

Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, quepodemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las cuales, muchasveces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían...
tracking img