Ejercicios de matematiacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE GRUPO ETNICO OTOMI
OTOMÍ es el nombre de un grupo étnico Mexicano que aún existe. El nombre se originó de la palabra nahuatl "otomitl" en honor a un caudillo llamado "oton", cuyosdescendientes y seguidores fueron llamados "otomitles" y a cada uno fue llamado "otomitl.
Ubicación:
Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. La mayor parte de ellos se concentra en losestados de Hidalgo, México y Querétaro.
Estructura Social:
La lenguas otomíes forman parte de la familia lingüística otomangueana, una de las más antiguas y diversas del área mesoamericana.
Elcultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero también producen maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación.
Las comunidades otomíes presentan una organizaciónpolítica basada en la Constitución Mexicana, en las leyes estatales y municipales, actualmente los representantes de algunos municipios y delegaciones son en su mayoría otomíes, aunque también predominauna organización a nivel etnia de poderes de un Jefe supremo y delegados en las diferentes regiones, quienes unidos tratan de llevar a cabo la inculturación otomí, perdida o casi perdida en algunaszonas, restableciendo en ellas sus usos y costumbres.
Ropa:
La vestimenta tiene varios componentes; en el caso de las mujeres incluye una blusa bordada con motivos florales o animales se diversoscolores , también se utiliza una faja tejida en un telar rudimentario con hilos de lana de diversos colores. Y una falda amplia de lana generalmente obscura llamada "NKHJÂDE". El peinado de los hombresotomíes era muy típico. Sobre él, Sahagún dice: Cuando son muchachos, se rapan las cabezas, dejando unos pocos cabellos en los colodrillos (nuca), que se llama piochtli. Los hombres de edad madura traenel cráneo atusado como a sobre peine hasta la media cabeza y lo demás dejan con cabellos largos y llaman piocheque.
Vivienda:
Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que...
tracking img