Ejercicios didacticos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Las carpas llegaban al público marginado llevándole fantasías e ilusiones, chistes y nostálgicas canciones del pueblo. Ahí tomaban forma los sueños más inalcanzables, envueltos en telas de colores, pedrería barata y luces deslumbrantes. Estos foros representaban una oportunidad para quienes llegaban a la gran capital en busca de una oportunidad de trabajo y que, al no encontrarla, se decidían aintegrarse a la vida nocturna con algún número musical medianamente ensayado o luciendo alguna habilidad malabarística. El espectáculo se dividía en tandas que anunciaba un gritón o pregonero y muchas veces se podía asistir a dos por el precio de una. Cada tanda estaba formada por varios números; comenzaban a las 3 o 4 de la tarde y terminaban a las 11 o 12 de la noche.
la oportunidad que teníael público de intervenir en la escena. Cualquier espectador ingenioso podía lanzar un comentario mordaz, una burla o un piropo a las artistas más bellas. Los actores, a su vez, estaban preparados para contestar y así se establecía un diálogo espontáneo y gracioso, salpicado con las carcajadas del público. A veces se establecían verdaderos duelos verbales en los que el artista ridiculizaba alatrevido que los había iniciado y que, al final, era quien más celebraba la ocurrencia.
La música era parte indispensable de la carpa, pues anunciaba al público que los números iban a dar inicio, introducía efectos graciosos para acentuar las ocurrencias de los cómicos y, principalmente, acompañaba los números musicales.
Actualmente las carpas ya no van de barrio en barrio; se han instalado en localesfijos como teatros; uno de los más famosos es el Blanquita. En este foro se presentan todavía los músicos, cómicos y cantantes más conocidos y aún existe esa comunicación entre público y actores, aunque ya está muy lejana de aquella que se lograba en las carpas de barriada

La película  de Cantinflas Águila o sol  Nos da a grandes rasgos la historia de la carpa en México realizada en 1937, nosdan una idea del México post revolucionario, en aquellos tiempos de desestabilidad social y económica. La Carpa en México era el único medio de ofrecer entretenimiento,  una forma de relajarse y olvidarse de los problemas del país, a la clase obrera y baja del país, estos teatros  ambulantes viajaban a todo lo largo y ancho de la república separado o junto de las ferias regionales o fiestas delpueblo.
En la Carpa siempre se  incorporó una variedad de entretenimiento que incluida bailes  regionales, trajes llamativos y canciones tradicionales. Las carpas eran también lugares de comentario social en forma de sketches cómicos.  Así como los bufones de la edad media tenían permitido burlarse o parodiar a la nobleza, los artistas cómicos de las carpas criticaban al gobierno los políticos y laclase rica del México de aquel entonces.
Las carpas en aquellos tiempo eran las escuelas de comunicación,  actuación, música y comedia eran un centro de  para el fomento de las bellas artes en México.
Las carpas fueron  el trampolín o  a la fama pues de ellas salieron todo tipo de artistas un ejemplo de esto fue nuestro querido Cantinflas entre otros. Las carpas o teatro del pueblo eran ellugar perfecto para  empresarios  pues  era allí donde contrataban nuevas promesas del cine y el teatro.
Quienes desdeñan las carpas y a los carperos desconocen el principio y nacimiento de grandes actores y actrices que surgieron ahí, en las carpas. La revista, las variedades, esos sí son géneros también que surgen en las carpas. "Cantinflas", "Tin Tan", "Palillo", y antes que ellos, "El PanzónSoto", padre de "Mantequilla", y "El Chato Ortín", padre de Polito, y Joaquín Pardavé, padre de..., son grandes exponentes del género de la revista y sus inicios artísticos fueron en las carpas. Mujeres como María Conesa, Mimí Derba, la Rivascacho y la Montalbán; y qué decir de la gran María Victoria y la sensacional "Tongolele", que ahora forman parte del espectáculo de revista musical mexicana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Gramática Textual: Didáctica De La Lengua
  • Ejercicio Feedback Nº1. Unidad Didáctica 9
  • Breve historia del IVA en Chile más ejercicio comparativo anexo didáctico
  • Ejercicio Voluntario Nº2. Unidad Didáctica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS