Ejes de la psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje paradigmático y eje sintagmático

En la lingüística el concepto de “eje paradigmático” es opuesto al de “eje sintagmático” y tiene una trascendencia en la situación de los elementos del discurso. El sintagma es la unión de dos o más formas (la idea tradicional de palabra) que se combinan con o sin libertad. El sintagma es una parte de una frase o de un enunciado.
El sintagma está compuestopor un “núcleo” que funciona como el centro del sintagma. El núcleo puede ser una forma simple o compuesta y, también otro sintagma (por ejemplo, una locución o una colocación léxica).
El núcleo posee (es evidente) una determinada categoría gramatical, verbo, sustantivo, adjetivo, etc, de manera que es la categoría gramatical del núcleo la que da “nombre” al sintagma. Un núcleo verbo calificaríaal sintagma como “sintagma verbal”.
A las formas que dependen del núcleo se les llama “satélites”.
Ejm.
La niña baila
SN ------- SV (núcleo)
Un paradigma es otra entidad informativa (reglas) entendiendo que lo que denominamos “reglas” no son sino “entidades de información” que subsisten implícitamente en nuestro cerebro y el vocablo que hemos empleado que comprende todas las flexiones de unlema. Si tomamos el verbo haber, el paradigma de este verbo son las flexiones o su conjugación completa Dentro de la estructura de un enunciado y si tenemos un sintagma determinado con una categoría dada, es posible sustituirlo por cualquier otro significante de su misma categoría. A este nuevo sintagma que puede sustituir al primero se le califica como “paradigma”. El “eje paradigmático”relaciona el sintagma X con todos los otros sintagmas que pueden sustituir a X sin que se modifique el enunciado.
El primer lingüista en “inventar” el eje paradigmático fue Saussure hace ya cien años, precursor de la TST o Teoría Significado-Texto y de la lingüística moderna.Saussure atribuyó al “paradigma” derivado del concepto de “sintagma”, un contenido semántico. La distinción entre el “ejesintagmático”, o cadena de significantes y el “eje paradigmático” o sintagmas que pueden ser sustituidos por otros de la misma categoría conservando su significado.

Si pretendemos profundizar algo más en la distinción entre ambos ejes, el sintagmático hace alusión a la colocación de cada forma (palabra) en la frase mientras que el paradigmático se refiere a la elección (o una vez hecha la elección a susustitución por otra forma) de una forma dentro del sintagma o del enunciado.
Si pretendemos profundizar algo más en la distinción entre ambos ejes, el sintagmático hace alusión a la colocación de cada forma (palabra) en la frase mientras que el paradigmático se refiere a la elección (o una vez hecha la elección a su sustitución por otra forma) de una forma dentro del sintagma o del enunciado.Algunos lingüistas para reflejar mejor las diferencias entre ambos ejes, llaman al eje sintagmático eje horizontal y al paradigmático eje vertical.
Si queremos ilustrar los dos ejes, pongámoslos en movimiento. Imagínense el eje de la Tierra y el de la Luna, se mueven y están en interacción continua, son los dos ejes que conforman nuestros discursos. Podemos en el seno de los enunciados, cambiarlosen función de esos ejes: las formas se sustituyen por otra de su misma categoría gramatical dentro de cada sintagma, se mantiene el significado (estamos en el eje paradigmático); también si queremos variar el discurso, cambiamos una forma por otra con distinto significado (estamos todavía en el eje paradigmático). La sintaxis la podemos alterar (eje sintagmático) y si lo hacemos, cambia elsignificado del conjunto.
El discurso se construye sobre los dos ejes variando bien las formas o bien el orden de manera que el resultado final puede ser muy diferente.
Sincronía y diacronía
La sincronía y la diacronía Una de las más importantes distinciones conceptuales introducidas por Saussure tiene que ver con la que se establece en relación con el tiempo y que él llamó el estudio diacrónico y...
tracking img