Ejm monitoreo desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red Internacional de Desarrollo de Capacidades
Para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

REDES DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

Monitoreo y desempeño

- una herramienta de evaluación -

11 de noviembre de 2004


1. Introducción: Redes de Desarrollo de Capacidades y Cap-Net

Las redes de desarrollo de capacidades están surgiendo en todo el mundo como una respuesta estratégicaa las demandas de mayores habilidades y capacidades, dirigidas a la implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) en el sector del agua. Estas alianzas ofrecen un vehículo efectivo para el intercambio de información y experiencia, y la realización de actividades de desarrollo de capacidades a nivel local.

Cap-Net, red internacional de desarrollo de capacidades para lagestión integrada de recursos hídricos (GIRH), ha estado apoyando el intercambio entre las redes de desarrollo de capacidades a lo largo del mundo. Cap-Net es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y un programa asociado a la Alianza Mundial del Agua (Global Water Partnership –GWP-).

Como una red global, Cap-Net oficia de mediador y fortalece las interacciones entre lasredes y otros aliados a nivel regional, nacional y global. La propuesta de Cap-Net de enfocarse en las redes de desarrollo de capacidades ha ayudado a construir y comprender los elementos principales para las estructuras y desempeño de las redes.

La presente herramienta de evaluación ha pasado por varias revisiones. Cap-Net desarrolló el primer borrador que luego fue elaborado y testeado por ungrupo de coordinadores de las redes, quienes, a su vez, participaron de un taller de Gestión de Conocimiento para la Gestión del Agua en septiembre de 2003 (IRC, IW:LEARN y WaterWeb Consortium). Esta herramienta ha sido diseñada en base a experiencias y conocimientos generados en las redes, e incluye también resultados de las reuniones de coordinadores de redes realizadas en Kuala Lumpur (2002) y enSan José (2003). Otros documentos, reportes, e instrumentos de gestión publicados por Cap-Net han servido de materiales de apoyo.

El propósito de este monitoreo es ayudar a los coordinadores de las redes y a otros a identificar aspectos de los programas que necesiten de mayor dedicación, o logros para destacar y construir a partir de ellos.


2. Propósito y uso previsto

El propósito deesta herramienta de auto-evaluación es observar el progreso a través del desarrollo real de las redes. El monitoreo e intercambio de experiencias brindará oportunidades para el desarrollo de conocimiento e intercambio a través de la red global sobre cómo mejorar la capacitación para la gestión sustentable y el desarrollo de los recursos de agua.

El test está diseñado para ser utilizado por loscoordinadores de las redes o los miembros. Está divido en diferentes secciones (niveles de desempeño de la red) que pueden ser completadas en distintos momentos. Los elementos principales se presentan como simples indicadores para permitir la reflexión sobre el desempeño de la red en cada área enfocada. Los indicadores deben ser considerados como ejemplos guía para una evaluación cualitativa. Luegode cada ítem, hay espacio para justificar la elección para cada punto en particular. Esta herramienta no sólo pretende reflexionar sobre el status quo de la red, sino que también debe provocar a la acción, como un aporte al plan de trabajo de las redes. Por lo tanto, la última columna de la tabla del test apunta a identificar las acciones propuestas para mejorar o mantener la situación de la red.Se recomienda que el test sea utilizado por cada coordinador para una auto-evaluación o por los miembros de las redes para una evaluación como aporte para la gestión o control. Una utilización regular de la herramienta, preferentemente una vez al año, demostrará el progreso y los obstáculos respecto del desarrollo y funcionamiento de la red. Esta herramienta está orientada a atender a las...
tracking img