Estudio de desechos sólidos urbanos en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Manejo de los Residuos Sólidos en Honduras”

Inga. Raquel López López
Dr. Alex Padilla MSc. .

San Salvador, El Salvador 29 Marzo, 2007.

2

Índice
I. Introducción.. II. Legislación Nacional Residuos Sólidos. III. Situación del Manejo de los Residuos Sólidos en Honduras III.1. Generación III.2. Composición III.3. Cobertura (Recolección y Transporte) III.4. Tratamiento III.5.Disposición Final III.6. Impactos Ambiente y Salud. • Obstáculos para una adecuada gestión de Residuos Sólidos en el País.
Situación de los Residuos Sólidos y Peligrosos en Honduras

3

I. Introducción
En Honduras no existe una política unificada para el manejo y disposición de los desechos sólidos ni de los impactos que por la descomposición que genera contaminación en suelos, agua y aire tantopor los lixiviados como por las emisiones atmosféricas. Esta situación puede y ha ocasionado impactos ambientales a la salud, con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, existiendo numerosos ejemplos de repercusiones a la salud por esta causa.

4

5

II. Legislación Nacionalde los Residuos Sólidos
Marco jerárquico general de las regulación de los residuos sólidos y peligrosos en Honduras.
Convenios Internac. Internac.
- Basilea - Estocolmo - Rotterdam - Cambio climatico - CAFTA- DR

Constitución Constitució
Art. 145 ” Decreto No. 131- 11 de enero de 1982.

Códigos
- Comercio - Penal - Salud - Trabajo

Leyes
Aprov. Aguas Nacionales. - Consumidor. -Fitozoosanitaria. - General del Amb. - Municipalidades - Ordenamiento T. - Representantes casas comerciales.
-

Reglamentos Generales
Reg. General del Ambiente. - Municipalid.. - Salud Ambiental. - Med. Prev. de Accid. de Trab y Enf. Prof. - SINEIA.
-

Reglamentos Específicos Especí
-R.

Uso y Control de Plaguicidas. -Manejo de Residuos Sólidos. -Cuarentena Agrop. -Manejo Residuos Establecim.Salud.

Normas
Descargas de Aguas Residuales

Marco Jurídico Fundamental Jurí

Marco Regulatorio Complementario

6

II.1. Definiciones Nacionales
Código de Salud (Artículo 51. Decreto 65-91). Se define con el nombre genérico de basura: Los desperdicios putrescibles que resultan del cocimiento, manejo, preparación y consumo de alimentos; Los desperdicios no putrescibles formados porsustancias, combustibles y no combustibles; Los desechos producidos como ceniza, resultante del proceso de combustión con propósitos industriales y domésticos; Los cadáveres de animales domésticos y de los retenidos en cautiverio;
7

Los desechos producidos por la acción de limpieza de edificaciones, calles y sitios públicos; Los desechos producidos en los establecimientos de salud, públicos yprivados, ya sean estos contaminados o no contaminados; Los desechos que producen radiaciones ionizantes; y, El uso y disposición final de sólidos no putrescibles o no biodegradables, serán objeto de especial consideración en los reglamentos a establecer.

II.1. Definiciones Nacionales

Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos (Art 5. Acuerdo 378-2001). Desechos sólidos: ”son aquellosmateriales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor se transforma en indeseables”.

8

VIII.1 Legislación de la Gestión de los Residuos (GEO Honduras, 2005)
± 27 Instrumentos que regulan directa o indirectamente el manejo de los residuos sólidos y peligrosos. No existe elsector para el manejo de los RSyP. Predominio de instrumentos de comando y control. Evidente falta de una política nacional para el manejo integral, lo que explica la falta de integración de los instrumentos. Firma y Ratificación de Convenios Internacionales, sin el debido diagnóstico situacional del país. Predominio de Leyes y Reglamentos Generales con serias deficiencias y vacíos técnicos para el...
tracking img