Ejmplos de causacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contabilidad de causación

La contabilidad de causación es llamada también contabilidad por acumulación; los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
Una operación contable se considera causada cuando se ha perfeccionado la transacción y se ha adquirido el derecho u obligación.
Lacontabilidad de causación, fundamentada en la norma del mismo nombre, estipula que los ingresos deben reconocerse en el periodo en que se realiza la venta o presta el servicio. Según esta norma, las ventas, ingresos y ganancias se consideran causados:

• Cuando se trate de actos que deban constar por escritura publica o documento privado en la fecha de otorgamiento.
• Cuando existan modalidadesque tipifiquen una venta, así no se haya perfeccionado la transferencia de la propiedad, su tratamiento contable debe fundamentarse en la norma básica de la realidad económica y en normas técnicas especificas.
• En los demás casos, en la fecha del documento en que conste el nacimiento del derecho de cobro.

Esta misma norma dispone que los costos y gastosse deben reconocer en el periodocorriente en el cual se incurren, independientemente de su fecha de pago.
La contabilidad de caja, sin embargo solo considera como ingresos del periodo las ventas y los serviciosprestados al contado y como gastos y costos, los desembolsos realmente efectuados por la empresa.
En nuestro medio, el sistemade contabilidad de caja no tiene aceptación, solo se permite el sistema de causacion.
Reflejando lacontabilidad de causacion hacia el sector bananero, encontramos que se causan costos como:
- Desflore y embolse - Deshoje y protección.
- Amarre. - Corte, etc.
Estos costos son causados en el momento en que se incurran para la utilización de dicho desarrollo productivo del banano.

Objetivos

• Desarrollar el tema de: Análisis de Procedimientos Contables, en el sector bananero.
• Analizarla contabilidad que incurre en el proceso de Producción del Banano.
• Conceptuar el tema de exposición, para exponerlo frente a nuestros compañeros.

2. Flujo de documentación

Al realizar una transacción comercial, la transacción origina la elaboración de un documento fuente, a partir del documento se elabora un comprobante, la informacióndel comprobante se registra en el diario, seanalizan las transacciones y se clasifican en cuentasdel mayor y se resume la información en los estados financieros.

Aplicando esto en el sector bananero se hace referencia a:

1. El primer documento llamado inventario productivo, donde por medio del calendario contable, laboral y de vencimiento se indican las fechas en que se empiezan y termina el ejercicio de cada mes.
2. Luego se hace uninventario de embolse, para saber la cantidad de hectáreas que se encuentra en el estado necesario de embolse.
3. Se elabora una planilla de labores, donde se destinan los diferentes factores de mano de obre que intervienen en el proceso de producción.
4. Por consiguiente inventario de estimativos, donde se reporta una cantidad de cajas presuntivas, que ha según parece están en capacidad deexportar.
5. Luego un informede cosecha, es un informe de evaluación de calidad, antes de que estas sean embarcadas en el buque, permitiendo determinar cuentos racimos se obtuvieron y cuantos de estos se perdieron.
6. El siguiente paso es hacer una liquidación de embarque, este documento se realiza ya cuando el banano va ha ser exportado; es decir, se describe exactamente cuanto banano es enviado alexterior.

En el proceso de compra, intervienen documentos como la planilla de readquisición de materiales, facturas y planillas de labores.

El flujo de documentos varia según la empresa, ya que cada ente económico tratara de esos documentos le brinden toda la información suficiente para aclarar inquietudes acerca de cada proceso necesario para la producción. [pic]

3. Amortización

El...
tracking img