El abc de los rayos uv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABC de los rayos UV
¿Lo sabía?
1. ¿Qué es la radiación ultravioleta?
La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación seclasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.
La "luz"ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética . La luz ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible. Los colores morado y violeta tienen longitudes de onda máscortas que otros colores de luz, y la luz ultravioleta tiene longitudes de ondas aún más cortas que la ultravioleta, de manera que es una especie de luz "más morada que el morado" o una luz que va "másallá del violeta".

2. ¿Cuántos tipos de radiación Uv hay?
Existen tres categorías de radiación Uv:
-Uv-A, entre 320 y 400 nm
-Uv-B, entre 280 y 320 nm
-Uv-C, entre 200 y 280 nm
3. ¿Qué tannociva es la radiación ultravioleta?
La radiación Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono.
La radiación Uv-Bpuede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación.
Laradiación Uv-C es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.
4.¿Cómo afecta al ser humano la exposición a la radiación Uv-B?
La exposición prolongada a la radiación Uv-B puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede provocar lesionesoculares y debilitar el sistema inmunológico humano.
5. ¿Cómo afecta la exposición a la radiación Uv-B a plantas y animales?
La exposición excesiva a los rayos Uv-B inhibe los procesos de...
tracking img