El abogado como funcionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de abogado y de funcionario público

Cambiar tamaño

Envie por e-mail

Imprima

Martes 22 de Mayo de 2007 | El ejemplo del jurisconsulto de Roma sirve para reflexionar sobre el ejercicio profesional. No dudó en decir la verdad, aun pagando el precio de perder la vida.

Fotos ver Imágenes del día Cargando, aguarde un momento...
ampliar | VERDUGO. Al asesinarlo,Caracalla hizo de Emilio Papiniano un auténtico mártir de la verdad y del Derecho.
Está instalada en nuestra sociedad la idea de que un abogado defiende cualquier cosa.
A los letrados también nos toca en suerte (por mérito de nuestra formación académica específica) un rol preponderante en el manejo de la cosa pública. Nuestro desempeño no ha sido demasiado brillante, por lo menos en la generalidadde los casos. Nada mejor, entonces, que rescatar de las páginas de la historia a un verdadero ejemplo de abogado y de funcionario público.
Emilio Papiniano, quien murió en el año 213 de nuestra era, es considerado por muchos como el más grande de los jurisconsultos clásicos. Son muy pocos los datos sobre su vida que nos han llegado. Los historiadores suponen que nació en Siria, alrededor del año150, y que era pariente por afinidad de Septimio Severo, quien luego llegó a gobernar el Imperio. Consta que este fue compañero de Papiniano durante el cursus honorum y que ambos cultivaron una amistad muy profunda.
La obra de Papiniano fue muy apreciada por los propios romanos. Sus elaboraciones más importantes fueron las Quaestiones (37 libros), escritas antes de 198 (corresponden más al tipode literatura denominada Digesta, por incluir fragmentos de estudio dogmático y analizar casos), y las Responsa (19 libros), escritas entre 204 y la fecha de su muerte.
Además redactó dos obras de adulteriis, dos libros de Definitiones y un texto en griego en el que expuso las obligaciones de los magistrados y de los funcionarios de la policía urbana (aunque se sospecha que esta obra es unacolección posclásica, que reproduce fragmentos de las Responsa).
El respeto que le profesaron los romanos fue explicitado en la Ley de Citas del año 426 (regulaba cuáles eran los autores que se podían citar en juicio), que ordenaba que, en caso de que no existiera mayoría en la doctrina o hubiese empate entre él, Gayo, Paulo, Ulpiano y Modestino, era la opinión de Papiniano la que debía prevalecersobre las demás.
Sólo en el caso de que hubiese guardado silencio en un determinado asunto, el juez era libre de elegir entre las otras opiniones traídas al juicio.
Entre sus cualidades como jurista se han destacado, aparte de otros rasgos, su indepedencia de opiniones y el afán por la búsqueda de soluciones equitativas, criterio diverso al seguido por sus predecesores, que eran técnicamenterigoristas.
Además, contribuyó a conformar el famoso Digesto jurídico del emperador Justiniano: sus obras forman parte de la denominada masa papiniana, es decir, de una de las cuatro agrupaciones de textos utilizados en la redacción del Digesto.
Si bien su nombre casi se ha olvidado en el presente, sus contribuciones jurídicas aún perduran en nuestras leyes, herederas del Derecho Romano.Valiente en la adversidad
No sólo se destacó como doctrinario. Su habilidad le permitió ocupar los más altos puestos de gobierno y llegó (durante el reinado de Septimio Severo) a ocupar el segundo cargo del imperio: prefecto pretoriano.
Según nos cuenta Edgard Gibbons en su monumental “Historia de la decadencia y de la ruina del Imperio Romano”, Papiniano obtuvo todos sus logros en una época plagada depestes, revueltas e invasiones.
Vale citar como ejemplo que, no muchos años antes, los soldados romanos, luego de rebelarse y de matar al emperador reinante, vendieron en remate público el trono imperial. El adquirente en la subasta no pudo disfrutar su compra mucho tiempo ya que una revuelta militar, de la que salió victorioso Septimio Severo, declaró nula la venta y al nuevo emperador....
tracking img