El abordaje axiologico en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El planteo teórico inicial de referencia

En esta investigación se ha planteado un enfoque axiológico sobre lo que hacen los agentes en las organizaciones contemplando su carácter específico y circunstanciado. Este proyecto de tesis tiene que ver precisamente con los valores y creencias que impulsan la acción de los hombres en determinadas organizaciones, sin definir previamente taxonomíasal respecto. Está relacionada con lo que las personas sienten y piensan cuando trabajan en esas organizaciones, sobre todo en procesos de conservación y cambio y fundamentalmente en estos últimos. Una manera de apreciar lo que las personas sienten y piensan es conocer lo que hacen o dejan de hacer. Y dando un paso más, cómo construyen sus propias interpretaciones de la realidad sobre la cualactúan resolviendo los conflictos que se les presentan. Los valores y las creencias de esos actores en constante cambio – incluyendo las teorías de acción que utilizan - constituyen puntos centrales de esta investigación.

Las teorías prevalecientes están fuertemente condicionadas por la realidad política, económica y social circundante. (Touraine, 1992) El desafío para comprender las “teorías enacción” a nivel micro sería recopilar información sobre aquellos aspectos que permiten a cada persona construir su propia realidad circundante, en nuestro caso, como parte de la organización en que trabajan. Lo que ocurre es que las personas construyen su propia realidad en función de “modelos mentales” que a su vez están interrelacionados con el significado que atribuyen a su propia experiencialaboral. La dificultad es que esa realidad adquiere una alta complejidad por la cantidad de elementos que intervienen y las relaciones de interdependencia que se establecen. Por lo tanto, ya que no es posible percibir la totalidad, las personas realizan simplificaciones en las cuales la realidad observada está limitada por sus propias premisas. Muchas de ellas operando en continuo conflicto quepuede interpretarse dialécticamente.

De alguna manera esta propuesta de investigación opera de la misma forma pues se propone realizar una simplificación para abordar y entender la realidad de la conservación y el cambio en las organizaciones uruguayas, basada fundamentalmente en la consideración de los valores, las creencias y los modelos mentales de los agentes como sistemas de símbolosrelevantes. (Geertz, 2005: 215) Un análisis que muchas veces se realizará a partir de la consideración de pares polares a nivel nacional en Uruguay y también particular de cada organización, procurando apreciar semejanzas y diferencias. Y la aproximación en el trabajo de campo tiene que ver con los aspectos culturales de las organizaciones desde una perspectiva sistémica, considerando el impacto de losvalores, las creencias y los modelos mentales en el desarrollo organizacional. (Herrscher y otros, 2009: 319) Todo ello sin dejar de considerar aspectos relevantes relacionados con la globalización y la tecnología. (Maliandi, 2006)

Pero las dificultades trascienden a la identificación más o menos neutral de ciertos valores y creencias. ¿Cuáles serán mejores o peores en términos de losprocesos de conservación y cambio que se están considerando? Aparecen consideraciones relacionados con la ética. El reto se plantea cuando en un contexto contradictorio respecto de las mejores prácticas para crecer en un entorno agresivo inadvertidamente se incorpora la inmoralidad o la injusticia. Aparecen entonces ciertas respuestas que pueden servir de marco referencia. Por ejemplo para corregirdesviaciones es importante según Etkin, la presencia de determinados valores como la lealtad o la creatividad que pueden ayudar a construir un modelo de superación institucional en el que la ética mantenga un lugar importante al tomar decisiones trascendentes. (Etkin, 2006: 459) ¿De qué manera pueden tomarse las mejores opciones para lograr los mejores resultados? ¿Será cuestión de saber elegir...
tracking img