El aborto, autonomia y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABORTO, AUTONOMIA Y LIBERTAD

La penalización del aborto es una violación al principio de dignidad, autonomía y libertad de la mujer.

En los últimos dos décadas se ha abierto un fuerte he inagotable debate sobre el tema del aborto, encaminada hacia si debe ser o no penalizado, y si lo es en que casos puede ser legal y en que casos no. Para ello se hace uso de la ética al analizar si esteacto es moralmente correcto, donde principalmente se confrontan el derecho a la vida y el derecho a la libertad de la mujer.

A lo largo de la historia el aborto ha sido practicado en distintas culturas, pero solo desde el siglo XIX ha sido penalizado. En algunos pueblos antiguos como China, Persia e India, el aborto no se consideraba como un delito, de igual manera los hebreos y los egipciospermitían el aborto. En la Roma republicana el aborto voluntario de la mujer en embarazo no era considerado como acto ilegal, ya que en sus leyes y en su filosofía, que era la estoica principalmente, no consideraban que el feto tuviera vida propia, y la mujer que abortaba solo estaba actuando bajo la autonomía y control de su propio cuerpo.
Con la aparición del cristianismo se cambio la actitudfrente al aborto, lo empezaron a considerar como un homicidio, con el argumento en el instante de la fecundación ya había vida humana y que el feto poseía alma en el instante de la concepción, por eso debía tener los mismos derecho que cualquier hombre ya nacido. La moral cristiana influyo decisivamente en la consideración moral y la penalización del aborto.
Con esté cambio de actitud se comenzó apenalizar el aborto con el argumento de que el derecho a la vida como derecho supremo e inviolable cobija también el derecho a la vida del feto, el aborto se empezó a penalizar en cualquier caso. Considero que eso es una de las formas de coacción y violan el principio de autonomía.
El aborto nuevamente empezó ser legalizado para ciertos casos en algunos países después de la segunda guerramundial. A finales de la década de los sesenta la despenalización del aborto comenzó a extenderse en muchos países más, esto debido al infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales, la sobrepoblación mundial, el auge del movimiento feminista.
A partir de la década de los ochenta ha empezado a despenalizarse el aborto para ciertos supuestos como por ejemplo riesgos parala vida de la madre.
Colombia, siguiendo el ejemplo de los países europeos, ha empezado a legalizar el aborto para tres casos particulares: En caso de malformación del feto, cuando se pone en peligro la vida de la madre y cuando el embarazado ha sido producto de una violación, de una inseminación artificial o de una transferencia de óvulo fecundado sin su consentimiento.
Para mi consideración lapenalización del aborto en cualquiera de los casos viola la dignidad humana de la mujer, por lo tanto el aborto debe ser legalizado para todos los casos, siempre y cuando la mujer autorice como ser humano racional, es decir con todas sus facultades mentales en perfecto estado, bajo el principio de autonomía, que se le practique el aborto.

La práctica del aborto en el caso que se pone enpeligro la vida de la madre es muy obvia, es decir que no necesita ponerse en tela de juicio, es una contradicción que el estado, cuyo propósito es conservar y proteger la vida, obligue a la madre a continuar un embarazo cuando su vida esta en peligro, pues el principal objetivo de la madre es conservar su vida, además no se puede arriesgar una vida que ya es, como la de la madre, por un potencial devida que aun no es, como lo es el feto, y esto se demuestra en que el 30% de los embarazos terminan en aborto espontaneo.
En el caso de las malformación de feto, se debe tener en cuenta que pueden presentar dos casos uno en el que la vida del feto no puede continuar fuera de la madre, es estos casos es inevitable la practica del aborto, pues es evidente que la vida misma del feto no tiene futuro....
tracking img