Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.
PERCEPCIÓN
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente.
Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.
ASUMIENDO RIESGOS**
Es el momento de aprendizaje sobresu entorno y les permite encontrar su lugar en éste.
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Los estudios recientes han demostradoque los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
En México actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años. Los riesgos más graves para ellos son el VPH y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados.
Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelicesen casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jóvenes.
El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios.
Los abusos sexuales, físicos yemocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad.
Los jóvenes pasarán por una etapa de confusión e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente.
Las normas en casa deben ser claras y se deben ser sensible a lo que se puedenegociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qué situación se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente.
Los que se sienten confundidos o alterados emocionalmente por períodos de tiempo de mas de 2 meses - depresión persistente, ansiedad, problemas con la alimentación o conductas difíciles - generalmente precisan de ayuda extra. Es necesario recurrir a unprofesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no son atendibles con un consejo familiar.
De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad única y con intereses propios, con sus gustos y disgustos.
SEXUALIDAD ADOLESCENTE.
_ _
Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones delcuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.
Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico.
DESARROLLO SOCIAL
El objetivo social del adolescente es la evolución desdeuna persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.
Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status.
DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL
_ _
Lascaracterísticas que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.
Es característico de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas....
tracking img