El aborto en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aborto definido como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, es decir, la capacidad del feto para sobrevivir fuera del claustro materno, es un tema complejo que sucinta interés a nivel general, por lo que el mismo adopta diversas percepciones por el ser humano.

Este puede ocurrir bajo muchas circunstancias éticas, morales, religiosas, médicas, legales.

Lafalta de consenso que sobre el aborto se tiene provoca que el despenalizarlo o aprobarlo genere controversia e interés a nivel mundial, sea cual fuese el ámbito en que se plasme, ya que tiene que ver con el antagonismo de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida y a la libre elección.

Es indudable que en los contextos donde las leyes permiten el aborto bajo condicionesamplias (razones médicas, motivos socio-económicos o solicitud de la mujer) han encontrado acuerdos y en su defecto rechazo a dicha medida.

En la ética que tradicionalmente se importe en la mayoría de las escuelas del país, el aborto es considerado como un acto moralmente censurable que atenta contra la vida y los valores que culturalmente sustentan la maternidad como el atributo esencial de lasmujeres. No es extraño que en los países de todo el mundo atendiendo a lo variado de sus constituciones, concepciones culturales y religiosas el tema del aborto se trate desde perspectivas distintas

En la República Dominicana la reforma que intentó realizársele al artículo 30 que cita que: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse,pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso la pena de muerte, movilizó sectores políticos y religiosos.

Esta investigación tiene como objetivo establecer cual es la percepción de los estudiantes en la Sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el Artículo 30 de la Reforma Constitucional en la República Dominicana.
1. Planteamiento del problema

En la historia de lassociedades modernas el dilema sobre la defensa de la vida y la legalización o despenalización del aborto es un tema que ha generado amplias controversias. Esto va más allá de asuntos penales, morales, culturales o religiosos. Aunque en muchas partes del mundo, desde hace varias décadas, han existo avances significativos, la cuestión sobre legalizar o no el aborto se trata de una decisión intima y personalque solo compete a la conciencia de la mujer.

En distintos momentos, el tema del aborto ha generado intensos debates en la República Dominicana. Desde la década de los 70, la despenalización del aborto ha sido una demanda central de movimiento feminista, y otros grupos sociales. Algunos núcleos del Estado han planteado la necesidad de revisar las leyes que desde el 1932, regulan su práctica. Sinembargo, las iniciativas en este sentido, han enfrentado una fuerte oposición de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana, cuyos argumentos morales y religiosos han tenido gran peso en el debate público y en el contexto político.

En la ética que tradicionalmente se imparte en la mayoría de las escuelas del país, el aborto es considerado como un acto moralmente censurable queatenta contra la vida y los valores que culturalmente sustentan la maternidad como el atributo esencial de las mujeres. No es extraño que en los países de todo el mundo atendiendo a lo variado de sus constituciones, concepciones culturales, y religiosas el tema del aborto se trate desde perspectivas distintas.

En las aulas universitarias y en los servicios de salud el tema del aborto se tratadesde una perspectiva cargada de conceptos y juicios morales, que pueden aludir al aborto inducido “aborto criminal”, o que incluso se le equipare con el infanticidio. En consecuencia para muchos médicos el aborto presenta un cuestionamiento al instinto maternal. El no desear un hijo constituye una desviación, no solo para el sentido común, sino, específicamente para la sociedad. No solo se...
tracking img