El aborto flagelo mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO FLAGELO SOCIAL
Por:
Guillermo Mejía Mendoza*

En Colombia por fallo de la Corte Constitucional cuyo ponente fue el magistrado Jaime Araújo Rentería, eliminó la pena de uno a tres añosque el Código Penal contemplaba para quien se practicara un aborto. La votación fue de cinco votos a favor y tres en contra en aquel momento, para decidir sobre ese procedimiento, ya sea quirúrgico omédico, para interrumpir un embarazo.

Recordemos que esa despenalización se da para casos concretos como son: que la mujer haya sido objeto de violación, por una malformación grave en el feto ocuando el embarazo revista riesgo para la madre. En esos tres casos, el Código Penal preveía una reducción de las tres cuartas partes de la condena.

Pues bien La Corte Constitucional ordenó a losministerios de Educación y de la Protección Social avanzar en un plan nacional destinado a informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y los casos en los que el aborto no espenalizado.
Esto produjo la reacción del procurador general de la Nación quien ha solicitado la nulidad de dicho acto jurídico, aduciendo que la sala de tutela que definió el asunto se excedió en lofallado por la Corte en el 2006.

En Colombia se realizó un sondeo entre 2101 mujeres entre 10 y 44 años, y la principal razón que dieron fue la mala situación económica. El aborto es por tanto unverdadero flagelo social en los sectores menos favorecidos, aunque se practica en todas las clases sociales acaeciendo cerca de 400 mil abortos anuales.

Este fenómeno está fundamentalmenteconcentrado en las mujeres con más hijos, en las mujeres más pobres, en los estratos más bajos y en mujeres que muchas veces son niñas violadas. Mónica Roa, la abogada que llevó adelante el proceso dedespenalización del aborto en Colombia, señala que dicha penalización implicaba graves vulneraciones a los derechos de las mujeres, lo mismo que al acceder a dicho procedimiento es cuestión de...
tracking img