El aborto e infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
La palabra aborto se deriva del latín: abortus que significa privación (ab), del nacimiento (ortus). Aborto es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o su violenta expulsión del vientre materno, de allí sigue la muerte del feto.

CLASIFICACIÓN DEL ABORTO.
1. ABORTO ESPONTANEO: El cual puede ser por enfermedad de la madre, ya sean enfermedades generales como agudas y crónicas, yenfermedades genitales como congénitas y adquiridas.

2. SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO: Se clasifican en:

a) Aborto Procurado

b) Aborto Consentido

c) Aborto Sufrido

d) Aborto Agravado

e) Aborto Honoris Causa o por causa de honor.

POR ENFERMEDAD DE LA MADRE:
GENERALES: Aquí podemos nombra a las enfermedades agudas que se destacan principalmente el tifus, escarlatina,neumonía, y en menor grado el sarampión, difteria, nefritis crónicas y pleuritis. Y tenemos también las enfermedades crónicas que son las más resaltantes como las enfermedades cardíacas, nefritis crónicas, diabetes y traumas físicos.

GENITALES: Entre estas enfermedades figuran las congénitas que son el infantilismo, y el escaso desarrollo de los genitales internos (VAGINA, ÚTERO Y TROMPASUTERINAS), con sus malformaciones. Y también son importantes las enfermedades adquiridas entre estas tiene papel principal la retroflexión uterina que es una posición anómala del útero que raras veces está presente desde el nacimiento, pero que se adquiere a consecuencia de infecciones, por ejemplo de tipo tuberculoso, de los genitales internos y de las membranas que la rodean.

SEGÚN EL CÓDIGO PENALVENEZOLANO:
ABORTO PROCURADO: El Art. 430 del C.P.V establece “ La mujer que intencionalmente, dolosamente abortare, y para ello se haya válido de medios empleados por ella misma, o por un tercero, por supuesto con el consentimiento de la mujer embarazada, se le castigará con prisión de seis meses a dos años, el sujeto activo del delito de aborto provocado es la mujer embarazada, en ambos casos,ya sea que ella utilice medios para provocarlos o que preste su consentimiento para que lo practique un tercero.

ABORTO CONSENTIDO: El Art. 431 del C.P.V “El tercero que con el consentimiento de la mujer embarazada le hubiere provocado el aborto. Tiene que darse en este delito dos supuestos, el primero que quien la practico el aborto a la mujer sea imputable; y que la mujer haya consentido enforma jurídicamente válida. De manera, que debe provenir de una mujer que tenga conocimiento de lo que va hacer, de lo que es y produce un aborto, tiene que estar en capacidad de comprender lo que es el acto abortivo.

ABORTO SUFRIDO: Es el provocado por un tercero imputable sin el consentimiento, o, lo más grave aún, contra la mujer embarazada.
ABORTO AGRAVADO: El sujeto activo de este delito,es calificado. Tiene que tratarse de un médico o de otra persona que ejerza un profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública. La razón de esta agravante, radica en que las personas antes dichas tienen como finalidad ejercer su profesión en interés de la salud; y por ende, estas personas están obligadas en la práctica de impedir abortos, excepto el terapéutico.

ABORTO ATENUADO:Este tipo de aborto también es denominado Honoris Causa. Trae una atenuante en las penas establecidas para el delito de aborto, disminuyendo las mismas en proporción de uno a dos tercios, y previendo que el presido pueda convertirse en prisión.

Se dice que el fundamento de esta atenuante se encuentra en el hecho de ser benignos con la mujer, que por alguna circunstancia irregular, salióembarazada, y ante esta realidad y teniendo que elegir entre dar a luz a ser violentada en su reputación social, se decide por el aborto. Se habla de una especie de transacción, manifiestan ciertos tratadistas que se debe conciliar el derecho estricto que ordena castigar a la mujer con toda severidad que la pena contempla con la limitación de la pena en virtud de su incertidumbre. De acuerdo con la...
tracking img