El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto inducido y embarazo no planeado en Guatemala

CONTEXTO: Aunque la legislación guatemalteca permite el aborto inducido solamente para salvar la vida de la mujer,

con frecuencia muchas mujeres obtienen abortos, en condiciones de riesgo, y en respuesta a un embarazo no planeado. Estudios recientes indican que el aborto inseguro es un factor clave que contribuye a la morbilidad ymortalidad materna en el país; sin embargo, no existen datos a nivel nacional sobre la incidencia del aborto.
MÉTODOS: En 2003, se llevó a cabo una encuesta en la totalidad de hospitales que atienden a mujeres con complica-

Por Susheela Singh, Elena Prada y Edgar Kestler
Susheela Singh es vice presidenta de investigación, Instituto Guttmacher, Nueva York; Elena Prada es consultora independiente consede en Bogotá, Colombia; y Edgar Kestler es director del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), Ciudad de Guatemala, Guatemala.

ciones postaborto, y otra encuesta entre 74 profesionales conocedores de las condiciones de la provisión del aborto en Guatemala. El número de abortos inducidos practicados anualmente se calculó mediante técnicas de estimaciónindirecta. Las tasas y razones de aborto, así como el nivel de embarazos no planeados, se calcularon para el país en su conjunto y para sus ocho regiones.
RESULTADOS: Cerca de 65,000 abortos inducidos se realizan anualmente en Guatemala, y cerca de 21,600 mujeres son

hospitalizadas para recibir tratamiento por complicaciones derivadas de ello. Los abortos ocurren a una tasa de 24 por 1,000mujeres en edades entre 15 y 49 años, y ocurre un aborto por cada seis nacidos vivos. La tasa de aborto (29–30 por 1,000 mujeres) es mayor que el promedio en las regiones Sur-Occidente (menos desarrollada, con población principalmente indígena) y Metropolitana (más desarrollada, con población principalmente no indígena). Más de una cuarta parte del total de nacimientos son no planeados; al combinarlos nacimientos no planeados con los abortos se estima que un 32% de los embarazos en Guatemala son no planeados, y que la tasa por 1,000 mujeres es de 66.
CONCLUSIONES: En Guatemala, el aborto inseguro tiene un impacto significativo en la salud de la mujer. Se requiere de programas gubernamentales integrales para abordar los temas del embarazo no planeado y el aborto inseguro, con atención a lasdiferencias regionales.

El aborto inseguro es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad reproductiva en países en donde el aborto es ilegal o está severamente restringido, como es el caso de Guatemala.* En estos entornos el aborto es un evento clandestino que está pobremente documentado y es difícil de estudiar. En Guatemala se ha realizado poca investigación empírica, y no secuenta con datos a nivel nacional sobre la incidencia del aborto. Como resultado, hay una limitada conciencia pública sobre el tema del aborto inseguro, sus consecuencias para la salud de la mujer o su impacto en el sistema de atención a la salud. En Guatemala, el aborto es ilegal excepto para salvar la vida de la mujer.1 No obstante, la poca evidencia disponible sugiere que el aborto inducido es unapráctica común. Gran parte de esta evidencia está basada en el número de mujeres hospitalizadas para el tratamiento de complicaciones de aborto. Sin embargo, se reconoce que los informes del Ministerio de Salud subestiman el número de mujeres que reciben tratamiento por complicaciones de aborto.2 Una iniciativa de vigilancia epidemiológica a gran escala, como parte del Programa de AtenciónPostaborto del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), reportó que entre julio de 2003 y diciembre de 2004, un total de 13,928 abortos incompletos

fueron tratados en 22 hospitales públicos.3 Otros estudios basados en datos hospitalarios apoyan aún más la conclusión de que el aborto inducido es una práctica común. Un estudio de pacientes de aborto tratadas en...
tracking img