El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El caso de pedido de autorización para interrupción de embarazo, que hemos elegido analizar y desarrollar en el grupo, encuadra un tema muy discutido y comentado por diferentes doctrinas, es complicado y ha sido fuente de contrarios y diversos puntos de vista.

El caso fue elegido porque se consideró que es de interés general y además que se relaciona visiblemente con variosde los temas desarrollados durante el dictado de clases de la cátedra “Instituciones del Derecho Público”, entre ellos: El derecho a la libertad, derecho a la igualdad, Consulta popular (en mediana medida), arts. 16, 18 y 33 de la Constitución nacional; 3, 6, 24 y 37 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 1 de laDeclaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre; 4 del Pacto de San José de Costa Rica; 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros (Constitución de la provincia de La Plata, Código Civil, etc.)

El aborto es siempre un tema de debate y de cuestionamientos médico legales. Su abordaje puede encuadrarse desde varios puntos de vista: jurídico, médico, médico legal, bioético,religioso. Analizaremos un caso en el que la Justicia dio su veredicto, usando su razonamiento en base a las normativas jurídicas, pero también en base a principios.

FALLO

Instancias hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación

• Los trámites judiciales empezaron el 29 de abril, cuando el bebe llevaba 11 semanas de gestación. La mujer, cuya identidad se mantendrá en reserva, sepresentó ante el Tribunal de Familia Nº 2 de Lomas de Zamora con el propósito de pedir autorización para interrumpir el embarazo.

• La doctora Silvina M. Bardelli, Defensor Oficial adjunto de la Unidad Funcional de Defensa Civil nº 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, presenta demanda con el objeto de obtener una autorización judicial para interrumpir el embarazo y realizaruna ligadura tubaria a la señora A. K. C. P. d. P. (Se reserva el nombre, en ningún lugar se da a conocer el mismo.)

• La Juez de Trámite del Tribunal de Familia nº 2 de dicho Departamento Judicial, dispuso la intervención del equipo técnico del mismo a fin de evaluar la capacidad en la toma de decisión de la peticionante y, a su vez, citó a los médicos que suscribieron loscertificados acompañados con el escrito de demanda que aconsejan la petición. De ello anotició a los Señores Asesores de Menores, uno por sus hijos y el otro por el nasciturus.

• Se celebró la pertinente audiencia con los citados facultativos y se agregó el informe psiquiátrico-psicológico requerido.

• De la prueba rendida en autos se dio vista a las partes porel término de cinco días y, advirtiéndose posteriormente la existencia de intereses contrapuestos entre la persona por nacer y su progenitora, se nombró al primero el correspondiente tutor ad litem -a fin de asumir la representación de sus intereses- a quien se le otorgó un plazo de 72 horas para expedirse.

• El nombrado interpone recurso, excepción previa, plantea nulidad yofrece prueba.

• La Juez de Trámite dictó sentencia acogiendo la demanda y, en el mismo acto, decide que "puesta en situación de encarrilar procesalmente la pretensión deducida en autos,... nos encontramos frente a una medida autosatisfactiva".

• El representante ad litem dedujo recurso de reconsideración y solicitó una medida de no innovar. De esto se lecorrió traslado a las partes.

• El tribunal -en pleno- hizo lugar parcialmente al recurso interpuesto en cuanto a que aquel pronunciamiento dispuso que es de ejecución inmediata, y mantuvo en lo restante la resolución atacada.

• Contra esa decisión el señor Defensor Oficial mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley denuncia violación de...
tracking img